Aysen.- La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda, destacó la gestión regional realizada en los primeros seis meses de Gobierno desde su cartera, afirmando que “ha sido satisfactorio poder avanzar en la solución de temas muy sensibles para las familias de Aysén, algunos de los cuales se venían arrastrando por años”.

Recordó la autoridad que al asumir el cargo se encontró con varios proyectos que arrastraban serias complicaciones para las familias de varias comunas de la región, por lo que hubo que buscar soluciones, tal como lo instruía el Presidente Sebastián Piñera. “Había problemas con un conjunto de viviendas entregadas en Valle Simpson, el cual logramos destrabar para que hoy podamos contratar una empresa que se hará cargo de los arreglos que se requieran. De igual forma trabajamos junto a la Intendenta Geoconda Navarrete y nuestras autoridades nacionales para encontrar una solución al grave problema que tenían 142 familias de Puerto Aysén, donde la empresa dejó abandonada la construcción de sus casas. Hoy podemos decir con orgullo que una nueva empresa ya retomó las obras para terminar sus hogares en los próximos meses”, indicó.

La Seremi destacó también las gestiones y los esfuerzos conjuntos para conseguir los recursos que faltaban a 152 familias de Coyhaique y a 50 familias de Cochrane, para que finalmente pudieran contratar una empresa e iniciar la anhelada construcción de sus casas, futura solución habitacional que incluyó el compromiso del Ministro de Vivienda, la Intendenta y el Consejo Regional de Aysén. “Debemos indicar además que estamos avanzando en la solución para 81 familias de Puerto Cisnes, que también tuvieron problemas con la empresa que construía sus casas, todo en permanente contacto e información con los involucrados”, acotó.

A la solución de los conflictos la Seremi suma la satisfacción de vivir la histórica entrega de 24 viviendas para familias de Caleta Tortel, la entrega de escrituras de viviendas a familias de Chile Chico y más de 200 subsidios de diferente tipo en toda la región, destacando más de cien subsidios térmicos que ayudarán a la gran tarea para descontaminar la capital regional. “Es decir que, tal como nos instruyó el Presidente Piñera, estamos con nuestra gente, estamos dando soluciones concretas y vamos a generar muchos proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad”, aseguró.

Por otra parte la titular de Vivienda destacó un trabajo de intervención inédito que están desarrollando en la Población General Marchant de Coyhaique, donde se hizo un levantamiento de información que permitirá enfocar de mejor forma los recursos para dar soluciones habitacionales en el sector, donde vive una gran cantidad de adultos mayores.

La Seremi enfatizó también en otros temas que están abordando en beneficio de la comunidad, como el trabajo con los Instrumentos de Planificación Territorial; grandes proyectos como el de la denominada “Chacra G”, que aportará terrenos para soluciones habitacionales; la construcción de relevantes obras como el Establecimiento de Larga estadía Para el Adulto Mayor en Coyhaique, más otros proyectos de pavimentación de calles y veredas en todas las comunas de la región, donde destaca un proyecto para reponer las veredas y calles del sector Plaza de Armas, una antigua necesidad que dotará de accesibilidad universal, mejorando la imagen y la seguridad que merecen los ayseninos y visitantes. “Estamos muy satisfechos y esto nos motiva para trabajar con más fuerza, asumir nuevos desafíos y seguir cumpliendo los objetivos y compromisos de nuestro Gobierno, por eso invitamos a todos los ayseninos a sumarse a esta gran tarea, ya que Chile de verdad lo construimos entre todos y todas”, concluyó.