Aysen.- Los Consejeros Regionales Carlos Campos y Jorge Abello –de Capitán Prat-, más Lilian Inostroza y Washington Medina –de General Carrera-, presentaron su rechazo a la idea de priorizar la pavimentación al norte de la Región de Aysén, tal como lo propicia el Senador David Sandoval y el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, en comunicados de prensa difundidos esta semana.

“No puedo estar en mayor desacuerdo con esa postura. Yo creo que priorizar el norte en desmedro de la Ruta 7 Sur, en donde en 25 años no hemos pavimentado ni un metro y donde hay familias que han esperado por generaciones este avance, me parece de alguna manera una cierta deslealtad del Senador Sandoval, hacia personas que siempre lo han apoyado”, replicó el Core Carlos Campos.

“Es importante que nosotros tengamos una carretera apta para nuestros pobladores y también para quienes nos visitan. Es muy importante la pavimentación para quienes también viven hacia el interior de las comunas, personas que están haciendo patria en algunos sectores. Necesitamos continuidad de la pavimentación hacía el sur”, sentenció la Consejera de General Carrera, Lilian Inostroza.

Por su parte, el Core Jorge Abello, manifestó que “este anuncio es ‘un balde a agua fría’ para la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, en donde se están discutiendo nuevos convenios de programación con el Ministerio de Obras Públicas. La verdad que nos pone en alerta y yo espero que esto finalmente no se traduzca en una dificultad para que podamos trabajar y convenir nuevas inversiones en la región, con recursos del Gobierno Regional y del Mop”.

Finalmente, Washington Medina, representante de General Carrera, comunicó que se hicieron las gestiones a nivel central y este jueves 4 de octubre los cores se reunirán con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. “Lo principal es entregarle detalles y ser categóricos en explicarle el abandono que existe en el sur de la Región de Aysén por parte de Estado. Queremos que el ministro y el Estado se hagan responsable de dar continuidad a los 17 kilómetros restantes. Ya están listos los estudios entre Bahía Murta y Puerto Río Tranquilo, y también hacía Cochrane para que podamos avanzar”, afirmó Medina.

Ahora queda esperar el pronunciamiento del resto de los miembros del Cuerpo Colegiado, ya que Campos, Abello, Medina e Inostroza, van a propiciar internamente, desde el Consejo Regional, que se priorice el tramo al sur de las actuales obras de pavimentación.