Aysen.- Durante dos días unas sesenta personas de la sociedad civil, organizaciones animalistas, funcionarios públicos y población general, fueron parte de la escuela de gestores en tenencia responsable de mascotas y su relación con la salud humana, actividad organizada por la Seremi de Salud Aysén y que se complementa con la nueva Ley 21.020 y su respectivo reglamento.

“Lo que queremos rescatar como Gobierno y es un eje de la administración del Presidente Piñera, es la participación social, el trabajo intersectorial y ciudadano, para que entre todos podamos implementar esta ley recientemente promulgada, que busca no sólo mejorar la salud de las personas, sino también de nuestras mascotas y su entorno. Es así que queremos formar gestores sociales que puedan compartir sus experiencias y conocimientos con la sociedad civil. Tenemos personas de toda la región de Aysén, tras un trabajo arduo para lograr esta convocatoria, donde el debate, el análisis y la discusión no pueden estar ausentes”, precisó Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud Aysén.

De este modo los asistentes conocieron el contexto en el que se desarrolla la ley de tenencia responsable y las obligaciones de los órganos del estado y particulares, las condiciones sanitarias para las mascotas, control, vacunación, eutanasia y controles reproductivos, entre otros.

A su vez conocieron el origen de las principales enfermedades transmitidas por mascotas en Chile, mordeduras y problemas sanitarios relevantes relacionados con los perros. “Lo más importante es que se está generando un trabajo trans disciplinario, es decir, la fórmula no la tiene un grupo de personas que está trabajando en torno a la ley, sino que estamos viendo cómo abordamos esta ley desde el colegio de médicos veterinarios, de organizaciones de protección animal y la sociedad civil. Asimismo, estamos involucrando funcionarios públicos de todos los sectores desde Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y también los profesionales de la salud animal y humana. Creo que eso es lo más importante”, señaló Gonzalo Oemick, médico veterinario independiente.

“Esto está asociado a la tenencia irresponsable y las consecuencias como mordeduras de animales, de contaminación de los animales en nuestras plazas con parásitos y patologías que pudiesen contagiar a las personas”, agregó por su parte Claudia Álvarez de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud.

Por su parte el médico veterinario de la Municipalidad de Cisnes, Ricardo Rubinek, agregó que “la problemática me he dado cuenta en este tiempo, es que las personas dejan sus recintos abiertos y los perros están todo el día en la calle, con sus juegos, pero en la noche no hay animales en la calle”.

El objetivo es que los gestores comunitarios repliquen los aprendizajes sobre la tenencia responsable de mascotas en sus respectivas comunidades. “Somos una comuna rural donde la gente no acostumbra tener cercos en sus viviendas, es una temática que hemos ido abordando de a poco y esperamos de aquí a un año más tener algunos objetivos ya logrados de esta gran tarea que es a largo plazo”, dijo Margaret Kutscher, jefa del departamento social de la municipalidad de Guaitecas.

Otro de los objetivos de esta capacitación fue planificar acciones para que los asistentes puedan levantar proyectos junto a los municipios locales.

Pía Becerra, encargada regional de la Subdere, del programa de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, informó que como gobierno se trata de un lineamiento muy importante, que considera la contratación de médicos veterinarios, operativos, esterilización, microchipeo y vacunación constante para los municipios. Agregó que existen recursos disponibles y que la sociedad civil debe levantar proyectos para su ejecución. “La primera de las líneas se llama Veterinario en tu Municipio, que viene a cumplir toda la normativa que establece la ley de protección de animales. A raíz del veterinario en el municipio se puede postular también a otro programa que se llama Mascota Protegida, que cuenta con la vacunación de las mascotas, tanto de perros y gatos, con la vacunación antirrábica y la establecida, según la especie y el microchipeo que es gratuito y otra línea es la Esterilización Compartida, que es básicamente la esterilización”, subrayó. También hay una línea de Educación, que busca socializar la ley de tenencia en establecimientos educacionales.

Cabe señalar que los estudios regionales arrojan cifras similares al resto del país, en el sentido que alrededor de un 60% de los propietarios de perros deja salir a la calle a los canes, sin supervisión alguna, una realidad preocupante que el trabajo intersectorial y la implementación de la Ley de Tenencia Responsable buscan mejorar.