Entre los meses de Octubre y Diciembre, se realiza levantamiento de la encuesta en los sectores urbanos de Coyhaique y Aysén.

Aysen.- Durante el último trimestre del 2018, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, aplicará la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana, ENUSC, cuyo principal objetivo es obtener información acerca de la victimización, percepción de inseguridad y reacción frente al delito de hogares y personas a nivel nacional y regional, en zonas urbanas del país.

El instrumento ha sido fruto de un convenio de colaboración entre la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), institución responsable de la elaboración y evaluación de las políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia; y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo encargado de producir y difundir estadísticas oficiales de Chile, proporcionando información confiable y accesible a los usuarios para la toma de decisiones.

En ese sentido, si bien los registros de denuncias constituyen una de las principales fuentes de información continua disponibles para obtener estadísticas acerca del fenómeno delictual, presentan la limitación de ser sólo una medida aproximada de los delitos ocurridos, considerando que dependen de la decisión o de las posibilidades de acción de las personas para denunciar.

Así, la ENUSC entregará información acerca de fenómenos relacionados con la seguridad pública, mediante indicadores que permiten estimar el número de personas y hogares afectados por distintos tipos de delitos y la percepción que la población declara frente a este fenómeno. En este sentido, el Director Regional de INE, Manuel Vivar, destaca que “como todos los años, el último trimestre del año, parte importante de nuestros esfuerzos de concentran en el trabajo de la Encuesta de Seguridad Ciudadana, un instrumento fundamental para las políticas públicas en un área muy sensible para ciudadanía”. Agregó que para tener buenos resultados, es clave que las personas abran las puertas de sus hogares y vean la importancia de contribuir con esta importante información y tengan la seguridad que toda la información que se entrega está protegida la ley del secreto estadístico que garantiza la confidencialidad de la información.

Esta sería la XV versión de la encuesta, la cual se aplicará sólo a una persona del hogar que tenga 15 años o más, que es seleccionada de forma aleatoria de acuerdo a metodologías definidas por el INE.

Para lograr un buen resultado en la recopilación de datos, el INE, trabaja con cinco encuestadores y dos supervisores debidamente capacitados, quienes estarán a cargo de levantar la información en terreno en las tres localidades donde ha sido definido el levantamiento: Coyhaique, Puerto Aysén y Mañihuales, finalizando el levantamiento en el mes de Diciembre.