La Coordinación Regional de Seguridad Pública trabaja en la elaboración de un protocolo que será implementado en eventos masivos tales como la Fiesta del Pescado Frito de Puerto Cisnes, el Festival de Jineteadas de Puerto Ibáñez y el Encuentro Costumbrista de Cochrane.
Aysen.- En el marco del Plan Regional de Seguridad Pública – actualmente en ejecución – se contempla entre sus metas la elaboración de un plan específico de seguridad enfocado en las fiestas costumbristas, herramienta que se ha comenzado a diseñar y elaborar luego de un levantamiento de información en terreno que busca conocer las fortalezas y debilidades que tiene el desarrollo de estas celebraciones en localidades donde se llevan a cabo.
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Katherine Hunter, sostuvo que “lo que se pretende a través del plan es definir qué es lo que entendemos como fiesta costumbrista, para más tarde establecer ciertos parámetros de seguridad y coordinación con cada una de las policías en el contexto de estas actividades, dejándolo establecido. La idea es que cada una de las organizaciones sepa con quién debe contactarse, con qué anticipación y que solicitar o coordinar para la buena ejecución de su respectiva celebración”.
Inicialmente, se han tomado como referencia aquellas fiestas costumbristas que concentran un mayor número de visitantes, estas son el Festival de Jineteadas de Puerto Ibáñez, la Fiesta del Pescado Frito de Puerto Cisnes y los Encuentros Costumbristas de Cochrane y Los Cuatro Lagos (este último se desarrolla en el sector de lago Polux).
Lorena Lehnebach, Coordinadora Comunal de Fomento de la Municipalidad de Cisnes, indicó que “vemos que cada vez, año a año llega más gente, por lo tanto el hecho de poder programar y hacer un trabajo conjunto entre Seguridad Pública, la municipalidad, el sector privado y la agrupación que organiza la Fiesta del Pescado Frito – teniendo en consideración todos los temas de seguridad que permitan mejorar la experiencia de nuestros visitantes – es sumamente necesario”.

“La disposición de Carabineros y PDI en los 17 años que llevamos trabajando siempre ha sido muy buena y nos han estado apoyando. Y ahora, que la coordinación es a través de Seguridad Pública, a nosotros nos da más tranquilidad y viene a facilitar mucho nuestro trabajo. En este sentido solo me queda agradecerles, felicitarlos y llamarlos a seguir impulsando estos encuentros costumbristas en la región de Aysén, ya que esto le hace bien a toda la Patagonia”, sentenció Renán Catalán, Presidente de la Agrupación Cultural y Tradiciones de la Patagonia de Puerto Ibáñez.
Finalmente, destacar que el plan especial de seguridad que se está elaborando se socializará con las organizaciones que aportaron con información y será presentado en la próxima sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública para ser sometido a aprobación, de tal manera de lograr ponerlo en marcha en el verano que se aproxima.