Aysen.- Con el objetivo de recoger experiencias del rubro ovino local es que un grupo de profesionales de INDAP se trasladaron hasta la región de Magallanes, zona que cuenta con el 95% del ganado ovino total presente en Chile.

En la visita, los profesionales del Ministerio de Agricultura pudieron realizar diversas actividades, entre las que se destacan visitas a productores locales, acción que permitió conocer valiosa información que contribuirá al fomento de la ganadería ovina de la región de Aysén.

Patricio Urrutia, director regional (s) de INDAP, manifestó que “esta visita a la región de Magallanes fue muy satisfactoria, ya que nos permitió recoger de primera fuente el trabajo que han venido realizando en el rubro ovino”.

Igualmente Urrutia agregó “en esta gira hemos vuelto a valorar la base genética Corriedale –que está presente en nuestra región- y entender que el fomento al rubro y su desarrollo exitoso no pasa solo por un factor genético o cambio de raza, sino más bien por mejorar la eficiencia en el manejo de los rebaños y una buena base alimentaria. Todo lo anterior acorde a las exigencias del mercado nacional como internacional; en ello hemos estado trabajando sectorialmente, y poco a poco vamos avanzando con el impulso que nos brindan los proyectos financiados por el Gobierno Regional”.

En la oportunidad, la delegación de la región pudo compartir experiencias con el Seremi de Agricultura de Magallanes, José Fernández, con quien conversaron sobre la aplicación de las políticas públicas para el fomento del rubro ovino, así como la preocupante situación de los perros asilvestrados, los cuales provocan cuantiosas pérdidas a los ganaderos ovinos, además de los problemas asociados a la hidatidosis en la población rural y urbana.

Igualmente, la delegación visitó las instalaciones de INIA Kampenaike, informándose sobre temas de mejoramiento genético ovino que esa institución viene desarrollando. Adicionalmente, se realizaron visitas a los productores locales, quienes son referentes en el rubro y manejan cabañas de la raza Corriedale.

Cabe destacar, que en las diversas actividades se pudo conocer aspectos del manejo de las cabañas genéticas -las cuales cuentan con animales de gran calidad- así como el devenir del rubro ovino en la zona, el cual ha estado marcado por una disminución de los volúmenes de ovinos faenados, por el lado del mercado de la carne, pero con proyecciones favorables para la exportación de reproductores, dado el auge del rubro ovino en el Perú, desde donde ya hace algunos años acuden productores a los remates organizados por Asogama o por las cabañas locales, en busca de reproductores de calidad para llevarlos al país incaico.