Aysen.- En el marco del proceso de fortalecimiento de la investigación que realiza la Universidad de Aysén, académicos de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Salud participaron el pasado 24 y 25 de septiembre del I Encuentro de Investigadores en Salud, Educación y Desarrollo Humano”, organizado por la Red Universitaria Austral Internacional.

El encuentro, forma parte de la primera reunión de investigadores de la red binacional de universidades de la Patagonia, cuyo objetivo es desarrollar redes para el trabajo académico, de investigación y de desarrollo del conocimiento asociado a la región patagónica, estrechando de esta manera, vínculos entre ambos países.

La participación de la Universidad de Aysén estuvo a cargo de la académica Dra. Beatriz Zabala Torres, del Departamento de Ciencias de la Salud y del académico, Dr. Pastor Cea Merino, del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, quienes expusieron las líneas de investigación que actualmente desarrolla la casa de estudios estatal en sus respectivas áreas.

Desde el área de salud, la académica Zabala dio a conocer las líneas que actualmente se desarrollan asociadas a la Salud Pública, desde donde se trabaja la línea de Salud Materno Perinatal, Sexual y Reproductiva y Envejecimiento Activo, además y una segunda línea asociada a las Ciencias Biomédicas donde se desarrollan investigaciones sobre fisiología mitocondrial; productos naturales y sintéticos, además de biología de los microorganismos y su relación con el cáncer.

En la ocasión, la Dra. Zabala destacó la importancia de poder estrechar vínculos con investigadores de otras universidades que fortalezcan la investigación de la zona austral. “Para nosotros como investigadores y académicos este tipo de encuentros es muy relevante porque es poder encontrarnos con investigadores que trabajan en otro país, en universidades estatales que tienen las mismas dificultades de financiamiento, pero tienen los mismos problemas de salud pública que nosotros, encontramos varios temas en común y el objetivo es ahora vincularnos con estos investigadores y poder postular a fondos internos y poder publicar en conjunto, además de formar una red de trabajo colaborativo entre universidades”, indicó la académica de la Universidad de Aysén.

Por su parte, el departamento de Ciencias Sociales y Humanidades presentó dos líneas de investigación: Territorio y Diversidad, desde donde se trabajan investigaciones asociadas a Migraciones e Intervención social, la Dimensiones Socio-culturales del Medioambiente y Memoria e Identidad y una segunda línea asociada a las Políticas Públicas y Desarrollo Humano, donde se encuentran desarrollando investigaciones asociadas a Políticas Públicas e Inclusión Social, e Inequidades y Dinámicas Socioterritoriales.

En la ocasión, el académico Dr. Pastor Cea destacó que con la participación en esta red esperan además avanzar en instancias de intercambio académico y estudiantil. “Las cinco líneas de investigación que actualmente desarrollamos en la carrera fueron incluidas en la red, esto es positivo para nuestra institución en tanto la investigación que realizamos es relevante en la región de Aysén, pero también es bien considerada por el resto de universidades de la patagonia austral, esta red sin duda nos permitirá generar investigaciones conjuntas sobre problemáticas y fenómenos socioculturales en común, asimismo esperamos avanzar en el intercambio académico y estudiantil entre las universidades Chilenas y Argentinas”, indicó Pastor Cea.

Como parte de los principales resultados de la jornada, se determinaron diez líneas de Investigación conjunta, en las que se espera profundizar en el próximo en el próximo encuentro a desarrollarse en abril del 2019.

Cabe señalar que la Red Universitaria Austral Internacional es integrada por Universidad Nacional de Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes, instituciones que el pasado mes de mayo, firmaron en la ciudad de Punta Arenas un acuerdo de cooperación con el objetivo de  fortalecer de diversas líneas de investigación que contribuyan al desarrollo de toda la región austral.