La Comisión de Obras Públicas del Senado, que integra la senadora de Aysén, Ximena Ordenes, recibió este Martes al Alcalde de Tortel, Bernardo López, para conocer los proyectos de infraestructura y conectividad que necesita la comuna.
Santiago.- El edil llegó hasta el Congreso de Valparaíso junto al Director de Planificación, Rodrigo Maldonado, para exponer los proyectos de su comuna, entre los que destacan el mejoramiento del Aeródromo, la construcción de infraestructura portuaria en Puerto Yungay y la bajada de camino para concretar la conectividad en Tortel, uno de las iniciativas más anheladas por la comunidad.

Durante la sesión, la senadora de Aysén, Ximena Órdenes destacó la importancia de la visita del Alcalde de Tortel a la Comisión de Obras Públicas, y resaltó los importantes avances que ha experimentado esa localidad durante los últimos años.

“Los primeros desafíos de Tortel eran alcantarillado, la electrificación de 24 horas y la dotación de servicio de agua potable. Hay territorios en Chile que tienen como primer desafío, el acceso a derechos sociales básicos. Quiero felicitarlo, Alcalde, por tener la visión de pensar esto más allá también, porque el territorio patagónico efectivamente tiene mucho futuro en el desarrollo sustentable, visión que compartimos y desde ahí la infraestructura es vital”, señaló la senadora durante la sesión.

Asimismo, Ordenes solicitó al Presidente de la Comisión que se envíen oficios dirigidos “al Ministerio de Obras Públicas con el fin de conocer la cartera de proyectos completa para la comuna de Tortel, y al Ministerio de Vivienda para aclarar la competencia sectorial en el tema de la bajada de camino y la construcción de un segundo estacionamiento, y así poder avanzar en un estudio de diseño de futura ejecución”.

Tras la sesión de la Comisión, el Alcalde Bernardo López agradeció la invitación del Senado, y señaló que “es sumamente importante contar con la infraestructura para poder funcionar, para poder optar a un desarrollo promisorio para nuestra comunidad, para nuestra gente que habita este rincón de la Patagonia”.

López finalmente destacó que el Municipio de Tortel ha realizado alianzas estratégicas con casas de estudio, centros de investigación y con el sector privado “que ha invertido en el Turismo, así como con la pesquería artesanal, relevando los desafíos de conectividad terrestre, marítimos y digitales que tiene la comuna. Necesitamos el apoyo del Estado de Chile para que invierta en nuestra zona”.