Aysen.- La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda, destacó el énfasis que el Gobierno y el Ministerio de Vivienda están poniendo al mejoramiento de las veredas en nuestros barrios y ciudades, asumiendo que existe en el país y la región un alto grado de carencia y deterioro de ellas, lo que además se transforma en un reiterado requerimiento de la comunidad.

Es en base a esa demanda que desde este año el Ministerio de Vivienda ha dado prioridad al tema, sobre todo en cuanto a los proyectos que se espera financiar a través del Programa de Pavimentación Participativa, que está en su 28° llamado y que requiere de la activa participación de vecinos y municipalidades.

“Efectivamente, debemos recordar que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien hizo estos anuncios junto al Ministro Monckeberg, señalando que queremos tener ciudades y vías peatonales en buen estado, ya que muchas están deterioradas o sencillamente ya no existen. Por eso estamos poniendo énfasis en el mejoramiento o construcción de las veredas, que también necesitamos en nuestra región, lo que no excluye que los vecinos presenten proyectos en las otras obras de pavimentación y repavimentación vinculadas al programa. Para ello se han hecho modificaciones que facilitan la postulación y el financiamiento de estos proyectos, además de un especial esfuerzo en la entrega de información para que nuestra comunidad conozca las oportunidades que ahora tiene para mejorar sus veredas y por ende su calidad de vida”, precisó la Seremi.

Agregó Ana María Mora que si bien ya se están ejecutando proyectos a través del Programa de Pavimentación Participativa, la idea es que desde este año se aborde con mucha más fuerza para disminuir el déficit histórico de veredas a pavimentar y repavimentar, el que se estima a nivel nacional en unos 13 mil kilómetros. “Las veredas son la principal vía de desplazamiento de las personas, de nuestros niños, de nuestros adultos mayores, por eso como Gobierno hemos lanzado el programa Vive tu Vereda, porque queremos disminuir accidentes, queremos facilitar el transporte peatonal, mejorar la calidad de los espacios públicos que nuestras ciudades, nuestros pueblos y barrios ofrecen a sus habitantes. Es decir, queremos mejorar la vida de nuestras familias y ese desafío lo debemos asumir entre todos”, manifestó.

En ese sentido la Seremi de Vivienda hizo un llamado a la comunidad para que desde este año se organice y pueda participar junto a su municipio para disponer de mejores veredas en su sector. “Debemos entender que la ciudad también es para los peatones y en ese sentido colocar el énfasis en las veredas es pensar en los vecinos y vecinas, y en construir ciudades más amables para ellos. Queremos hacer ciudades más caminables, con veredas que facilitan la vida en comunidad y permiten acceder fácilmente a distintos espacios públicos”, señaló la autoridad.

Finalmente anticipó que ante la necesidad de conocer mejor el déficit y estado de las veredas para ir en ayuda de las familias, desde el nivel nacional se instruyó la realización de un catastro nacional, cuyos resultados se esperan para fines de este año.