El diputado independiente René Alinco, destacó la aprobación por 63 votos a favor, de un Proyecto de Resolución donde se le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, establecer como política nacional la explotación directa del litio por parte del Estado de Chile, y ejercer las facultades expropiatorias que posee con la empresa privada Soquimich, además de disponer la creación de una empresa estatal destinada a la explotación del litio.

Valparaiso.- El parlamentario indicó que “el litio, al igual que el salitre y el cobre, tendrá en el futuro inmediato una gran importancia estratégica. Es un recurso que puede asegurar el progreso y la transformación de Chile en país desarrollado, ya que poseemos las reservas más grandes y ventajosas del mundo en el Salar de Atacama”.

“Creemos que nuestro país no puede incurrir en el mismo error histórico que cometieron las generaciones pasadas con respecto al salitre y el cobre. No podemos tolerar que la falta de políticas públicas adecuadas y de liderazgo, permitan que toda clase de abusos por parte del capital foráneo”, indicó el diputado Alinco.

El legislador sostuvo que “lo que buscamos con esta iniciativa es proteger el futuro del litio, más aún después de conocerse la resolución adversa para nuestro país, del Tribunal de la Libre Competencia que dio luz verde al acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y la empresa China Tianqui, encargada de adquirir el 24% de SQM, el principal productor de litio de Chile”.

“A pesar de que los diputados oficialistas votaron en bloque en contra de este proyecto y que el gobierno ha mirado para el lado en este tema, creemos que como parlamentarios es necesario alertar a los ciudadanos respecto a la desprotección que existe actualmente en torno a este importante metal”, concluyó René Alinco.