Coyhaique.- Se trata de la obra “La pregunta”, iniciativa abierta a todo público y que se enmarca en el Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCeI), como parte de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que desarrolla en la región PAR Explora de CONICYT Aysén del Campus Patagonia UACh.
Esta semana que comenzó en Coyhaique el pasado 3 de octubre con La ciencia sale a la calle, y continúa este domingo 7 de octubre desde las 12.00 hrs., en el Museo Regional de Aysén con la obra de teatro “La pregunta” que relata la historia en torno al trabajo desarrollado por científicas.
El 7 de octubre se celebrará por primera vez en Chile como fecha Nacional este dia una invitación a reflexionar a sobre el significativo aporte de la ciencia en Chile, la expansión del conocimiento, la formación de ciudadanos y el desarrollo de Chile y sus regiones.
Marisol Barría, directora del PAR Explora de CONICYT Aysén del Campus Patagonia UACh, señaló que para hacer ciencia no es necesario estar en un laboratorio, y muestra de ello es la obra de teatro que acerca el conocimiento científico desde otra mirada.
“Buscamos relevar el rol que las mujeres, en el transcurso de la historia han tenido, y el aporte que han hecho al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Vamos a conocer en esta obra sus experiencias de vida. Cómo, a través de las preguntas, y los cuestionamientos, se fueron construyendo, una historia de vida en torno al trabajo en el área de la ciencia y cómo ese trabajo ha ido contribuyendo en las distintas áreas” señaló Barría.
Respecto a la semana de la ciencia, Barría destacó el objetivo que buscan al realizar este tipo de actividades. “Nuestro desafío acá es convocar a todas las instituciones que estén haciendo ciencia, a mostrar sus trabajos. A la comunidad educativa a ser parte de estos espacios, como una instancia masiva de participación”.
La directora de PAR Explora en Aysén, aprovechó la instancia de relevar otras actividades que se realizarán durante esta semana , donde se busca incentivar a los estudiantes a incorporarse a la ciencia. “Tenemos por ejemplo parques y laboratorios abiertos, donde invitamos a que las instituciones abran sus laboratorios y espacios para mostrar, lo que se están haciendo en investigación a la comunidad educativa, Mil científicos mil aulas, el día de la ciencia en mi jardín, y así una gran diversidad de actividad donde esperamos acercarnos un poco más a lo que se está haciendo en ciencia en nuestro territorio, y cómo eso permea y se traduce en mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos espacios. Esperamos también incentivar a los niños por desarrollar en un futuro una carrera científica” concluyó.
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