Una destacada participación tuvo el alcalde Roberto Recabal en la Cumbre de Integración por la Paz, que culminó el pasado viernes en Guatemala, cita a la que asistieron diversas personalidades del mundo político y social a nivel mundial.

El alcalde Recabal se codeó con ganadores del Premio Nobel de la Paz, ex Presidentes y altas autoridades políticas de todo el planeta, una cita en la que se destacó el trabajo realizado en Villa O´Higgins en torno a convertirse en una comuna sustentable, con iniciativas innovadoras en torno al cuidado del Medio Ambiente y declarando a la Madre Tierra como un ser vivo a través de un decreto municipal.

Carmen Sanzano, Coordinadora Internacional del Programa Hijos de la Madre Tierra, perteneciente a la Embajada Mundial por la Paz, destacó la participación del alcalde Roberto Recabal en esta cumbre.

“Conocimos todo el trabajo de preservación y toda la labor en torno al reciclaje, a la educación, fue un ejemplo hermoso que se expuso, fue el único alcalde chileno invitado y se colocó como un ejemplo mundial de sostenibilidad, con indicadores precisos que sí podemos hacer con voluntad todas las gestiones para proteger nuestra región, hacerla ecológicamente sustentable y estar en armonía con el medio ambiente”, señaló Carmen Sanzano.

El alcalde Recabal participó del panel “Ciudades Sostenibles, presente y futuro de la humanidad” junto a Felix Ovidio Monzón, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Guatemala, el ruso Dmitrii Kharakka-Zaitsev, Representante del Foro Permanente de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas, además de Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro de La Laguna, en Guatemala y pionero en la erradicación de bolsas plásticas y pajillas.

Defensa de la “Madre Tierra”

La instancia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, de Ciudad de Guatemala, fue moderada por el venezolano Manuel Díaz, quien felicitó al alcalde Roberto Recabal por su trabajo en pos de la sustentabilidad, asegurando que “ha tenido una destacadísima participación, su planteamiento de defender los derechos de la Madre Tierra como un ser vivo, ha demostrado su amor a sus coterráneos, a su territorio. Desde la Green Citizen Foundation, desde el Liderazgo de la Ciudadanía Verde Mundial felicitamos al alcalde y esperamos esta gestión pueda continuar con éxito”, planteó.

La defensa de la Madre Tierra, el rol del reciclaje y el cuidado del entorno, en especial de los Campos de Hielo, fueron las claves de la intervención pública del alcalde Recabal en Guatemala, destacando en su alocución que “La pérdida de hielo se ha adelantado 30 años, por lo mismo estamos perdiendo hoy importantes reservas de agua dulce, vitales para el desarrollo humano, la flora y fauna del planeta… Nuestro glaciar O’Higgins ha retrocedido más de 10 kilómetros en pocos años”.

En Villa O´Higgins, el 90 por ciento de la basura es procesada, compactada y reciclada, sello verde destacado en esta cumbre, cita en la que el alcalde Recabal compartió con el ex Presidente de Ecuador, incluso recibiendo una invitación para contar sobre su exitosa experiencia en Brasil.

“Tuve la oportunidad de entregar un mensaje de nuestra comuna y contar lo que estamos realizando ambientalmente para proteger nuestra naturaleza, fue un gran aporte que motiva a conocer nuestra región de Aysén, pero muy especialmente nuestra comuna, el Glaciar O´Higgins y nuestro impresionante Campos de Hielo Sur”, indicó el alcalde Roberto al hacer un balance de su participación.

La participación del jefe comunal en esta Cumbre Mundial es un reconocimiento al trabajo en pos de convertir a O´Higgins en una comuna sustentable y ejemplo para los demás municipios del país, invitaciones que no representan gasto alguno para la comuna y que se generan a través de las gestiones y la labor en pos del cuidado del Medio Ambiente, sello único impuesto desde el municipio local.