Aysen.- Elia Mella, presidenta, Gloria Sanzana y Valeria Sumonte, conforman la comisión de pares evaluadores, junto a la Secretaria Técnica y ministra de fé, Myriam Gutiérrez de la Comisión Nacional de Evaluación, vendrán a la región de Aysén específicamente a la UACh Campus Patagonia la próxima semana.

En la visita, los pares evaluadores se reunirán con autoridades, estudiantes, egresadas y empleadores de la carrera en un extenso programa que culmina con un informe de salida donde exponen aspectos generales de su evaluación. Posteriormente, emitirán un informe de evaluación externa que será respondido por nuestra institución para, finalmente, recibir el juicio de acreditación.

En este tercer período de certificación se desarrolló un exhaustivo proceso de autoevaluación, el que fue conducido por una Comisión presidida por la Directora de Escuela, profesora Bernardita Maillard, además participaron las profesoras y profesores de la carrera, Deisy Rojel, Sandra Navarro y Claudio Levicán junto a la representante de los estudiantiles Srta. Mariana De la Fuente.

La Comisión tuvo la tarea de recopilar información para analizar el estado actual de la carrera, en función del cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este proceso se consultó la opinión de estudiantes, académicos, empleadores, egresados y egresadas de la carrera.

La autoevaluación tiene el valor de evaluar de forma integral una carrera para detectar fortalezas y debilidades, frente a estas últimas se deben comprometer acciones que contribuyan a mejorar continuamente la formación. Entre los cambios que proyecta la carrera de Periodismo está la actualización del plan de estudios y el fortalecimiento de los procesos de retroalimentación con el medio profesional entre otras tareas.

Para la Directora de la escuela de Pedagogía en Educación Básica de la UACh Campus Patagonia, Bernardita Maillard ………. “Para la carrera es muy relevante, ya que tenemos nuestros primeros egresados, hemos cumplido una carrera en su ciclo completo, por lo tanto, podemos optar al máximo año que da la acreditación. Es un propósito logrado regional tener una carrera ingreso PSU, acreditada en todas sus áreas y completando el ciclo de 5 años con los primeros titulados”

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, con el fin de contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Solo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía las carreras deben estar acreditadas para que los estudiantes accedan a beneficio estatal. En el resto de ellas basta con la acreditación de la casa de estudios. La Universidad Austral de Chile está acreditada en todas las áreas posibles de acreditación por un periodo de 6 años, que culmina en noviembre del año 2021.