V Encuentro Turismo Sustentable Provincia de los Glaciares

A nombre de las organizaciones y gremios que representamos, Agradecemos enormemente la asistencia y apoyo de las instituciones colaboradoras, Sernatur grupo ZOIT de Aysén, a nuestros socios de Zoit Chelenko y Zoit Palena Queulat, A los dueños de casa, Ilustre Municipalidad de Cochrane, Gobernación Capitán Prat y por supuesto a la Agrupación de Turismo Sustentable, quienes nos legaron esta vez la coordinación intercomunal de este V Encuentro de Turismo Sustentable Provincia de los Glaciares 2018.

Aprendimos varias temáticas, de TRAWUN su incansable trabajo asociativo con la cooperativa de Panguipulli, de BioAntu el uso responsable del recurso hídrico, de Filtro Vivo soluciones a emisiones de leña , de OCEANA su constante trabajo por la valoración del recurso marino, al Museo Regional de Aysén y a los municipios de Cochrane y O`Higgins por mostrarnos sus iniciativas sustentables. Todos y cada uno nos motivan a orientar soluciones prácticas a problemáticas que cargamos por años. También es necesario agradecer a cada exponente y asistente, ya que con sus trabajos, su conocimiento y sus relatos aportan al rescate y valoración del patrimonio humano de nuestra zona.

A los niños de la escuela Cmte. Luis Bravo de Caleta Tortel y sus alumnos científicos, a los Niños del grupo Villa Ciencia de Villa O`Higgins y su investigación constante del medioambiente, y los pequeños músicos de la escuela Hernán Merino de Cochrane, nos sorprendieron gratamente llevándose todos los aplausos. A nuestros músicos locales, en especial a Don Nicasio Luna, todos dignos exponentes de nuestra identidad.

A todos los asistentes al Foro “Nuevas iniciativas en Áreas Silvestres Protegidas, Oportunidad o Amenaza para el territorio” Loreto Pedraza de CONAF, Verónica Venegas de Conservación Patagónica, Ilsie Wolf de Fegretur, Atilio Pizarro presidente de A.G Rio Baker, y especialmente a las jóvenes Joselin González y Natalia Inostroza, alumnas del Liceo Lord Cochrane, quienes contribuyeron en gran medida a elevar una discusión tan relevante para nuestro futuro.

En definitiva ampliar en casi un 7% la superficie de áreas silvestres protegidas colabora sin duda alguna en la protección de nuestros ecosistemas para las futuras generaciones, Sin embargo siembra incertidumbre la falta de infraestructura habilitante y de planes de uso público convenidos con las comunidades, que provean herramientas para el desarrollo de actividades productivas ligadas al turismo, promoviendo economías a escala humana y social para el crecimiento de los pueblos aledaños a los parques nacionales. Este Será nuestro principal requerimiento ante las autoridades nacionales.

Este foro eran los mates que nos faltaban con nuestros vecinos, escucharnos para apoyarnos en la demanda de políticas públicas concordantes con nuestro estilo de vida, escucharnos es fundamental para que Aysén entero entienda que debemos apoyarnos ante las amenazas y proyectos inconsultos, Como el apoyo que solicitan nuestros campesinos para lograr una compensación ante las pérdidas por depredadores silvestres, o tópicos aún más sensibles como la histórica demanda de los vecinos de Tortel, y la defensa de sus áreas marinas protegidas, o las constante presiones de desalojo ante la falta de regularización del territorio que los tiene esperando escrituras por décadas, sin poder siquiera considerarlo propio.

No queremos más sorpresas, ni decisiones inconsultas, no aguanta más candados la tranquera, necesitamos más certezas, mas convicciones, esas que le imprimimos con pasión a nuestro trabajo diario, el sustento de nuestras familias, necesitamos orientar un desarrollo económico bien distribuido, donde la Conservación, el legado de la cultura Agrícola rural y turismo crezcan con responsabilidad no solo para subsistir en el territorio, sino PARA VIVIR COMO MERECEMOS.