Ana María Mora destacó modificación a la Ley de Pavimentación Comunal que facilitará la tarea a municipios cuando se trata de “eventos” que son de hasta 20 m2, pudiendo actuar de manera autónoma sin tener que presentar un proyecto de reparación ante el Serviu.

Coyhaique.- La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda, destacó la reciente modificación a la Ley de Pavimentación Comunal que permitirá, desde ahora, que los municipios puedan tapar hoyos de emergencia en calles y veredas, sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), facilitando la respuesta ante este tipo de inconvenientes en desplazamiento de vehículos y peatones.

Precisó la autoridad que este anuncio fue realizado el pasado jueves por el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, entendiendo que se trata de una medida muy esperada y valorada por los municipios de todo el país, ya que además aborda un tema recurrente y de mucho impacto en la vida cotidiana de nuestra comunidad.

En ese sentido recordó la Seremi que desde el año 49 existe una ley de pavimentación que establecía que para poder tapar un evento o un hoyo, como se conoce popularmente, se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables, situación que se resolvió entregándole facultades directamente a los municipios para que en caso de emergencia, los hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente por el municipio.

Agregó la autoridad que la modificación a la ley establece, entre otras cosas, un tope máximo de 20 m2 de superficie a reparar, en el entendido de que extensiones más grandes requieren de soluciones más definitivas. “Creemos que es una medida importante para nuestra comunidad, la que se enmarca en las prioridades que ha establecido el Presidente Sebastián Piñera para su Gobierno, como es atender de forma concreta sus necesidades y mejorar en forma permanente su calidad de vida. Recordar además que eso se complementa con la nueva línea de acción denominada “Vive tu Vereda” que estamos desarrollando desde nuestro Ministerio a través del Programa de Pavimentación Participativa, donde también se prioriza la reparación de las veredas, que es un tema muy sensible en las diversas ciudades de nuestra región”, afirmó.

Respecto de este anuncio la Seremi aclaró que la nueva medida no es obligatoria y que cada municipio irá viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver estos temas. “Desde nuestro sector contamos con recursos en el programa de Pavimentos Participativos para poder avanzar en esta materia y es lo que hemos estado difundiendo con fuerza en las últimas semanas, para que entre todos logremos ir mejorando nuestras calles, nuestras veredas y en definitiva la calidad de vida de nuestras familias que es nuestra principal motivación como Gobierno”, manifestó.

Cabe mencionar que la iniciativa nació como respuesta a la sanción entregada en enero de 2017 por la Contraloría General de la República a 26 municipios de la región Metropolitana por no pedir la autorización necesaria al Serviu para tapar los hoyos en las vías, incumpliendo la normativa estipulada en la Ley de Pavimentación Comunal. “Esto cambia definitivamente desde ahora y lo importante es que con cada una de estas medidas continuamos eliminando la burocracia y concretando soluciones en tiempo oportuno para nuestros vecinos y vecinas. Esa es nuestra motivación y de seguro vendrán otros anuncios tan relevantes como este, para seguir atendiendo las demandas de nuestra comunidad regional”, concluyó la Seremi de Vivienda.