Puerto Guadal.- Profundizar el vínculo virtuoso entre las actividades tradicionales del mundo rural con el turismo y la sustentabilidad es uno de los objetivos de la “EcoFeria Fest”, que por segundo año consecutivo se realizará en Puerto Guadal. Serán dos jornadas de actividades, los días viernes 26 y sábado 27 de octubre, donde se desarrollarán charlas, talleres y conversatorios, además de presentaciones artísticas y culturales.

El viernes partirá en la Casa de la Cultura con presentaciones sobre turismo, además de reciclaje como herramienta para un desarrollo sustentable. Posteriormente se impartirá un taller sobre hongos comestibles en Aysén mientras que otros expositores explicarán la técnica del termofundido y confección.

Durante la tarde, en el Gimnasio Municipal, se desarrollará el acto inaugural con la participación de diversos artistas locales y regionales.

El sábado las actividades se trasladarán a la playa Las Rocas, que el año pasado fuera recuperada por los propios vecinos a través de trabajo comunitario que permitió extraer escombros, retirar los matorrales de mosqueta, limpiar el sector de basura e instalar infraestructura básica para el uso de los visitantes.

En dicho espacio público se instalarán los stands de venta e intercambio de productos locales, donde además se realizarán muestras del proceso de elaboración de lana, introducción a la agricultura biointensiva, baños secos como alternativa ecológica,energías renovables y talleres de floresy plantas medicinales, además de la segunda parte de la exposición determofundido y confección.

En paralelo se organizará una muestra gastronómicay, al igual que el año pasado, se mantendrá el “Rincón Patagón”, con actividades tradicionales ligadas a la vida rural. Asimismo, habrá un espectáculo con músicos regionales y locales.

Para concluir el sábado se ha organizado el baile de cierre a partir de las 23:00 horas en el quincho municipal.

Ambas jornadas serán animadas por Sandro Sánchez y Consuelo Pérez,

Feria sustentable y tradicional:

Para los impulsores la ocasión será una oportunidad para seguir aportando a relevar la historia e identidad de la comunidad, junto con las acciones que se están desarrollando para el futuro, con responsabilidad ambiental.

“En esta versión de la EcoFeria nos hemos enfocado en que se puedan generar instancias donde se pueda educar, debatir y hablar sobre distintos temas como van a ser las charlas y las exposiciones” expresó Esteban Barría, parte del equipo organizador. Agregó que los ámbitos corresponderán a los dos ejes presentes en Puerto Guadal hoy “como es la cultura gaucha y sus tradiciones en el Rincón Patagón, y el lado más ecológico que ha ido en gran aumento en la localidad, y de muy buena manera, con talleres y exposiciones sobre compostaje, cortado y reutilización de botellas de vidrio, entre otros”. La idea es “entrelazar estos dos ejes y mostrar cómo la localidad de Puerto Guadal va caminando hacia la sustentabilidad bajo estas dos miradas” señaló.

Coincidió Andrea Donoso, quien también ha estado a cargo de la producción. Junto con talleres de expositores externos, habrá presentaciones locales “con gente de nuestra comunidad, lo cual le da un valor agregado a este evento que nació de ellos”.

En este sentido la joven, extendió la invitación “para este 26 y 27 de octubre en la segunda versión en Puerto Guadal, que a todas luces promete ser una instancia única para conversar, debatir, compartir, aprender y educar en torno a nuestro patrimonio cultural en Aysén, en la Patagonia, y sobre la importancia de un desarrollo sustentable en nuestra localidad, y en la región y el mundo”.

Esta segunda versión de la EcoFeria Fest se materializará con recursos que aportó el Servicio Nacional de Turismo a la Corporación Chelenko, que incluyó la actividad en su plan de gestión. Una acción similar hicieron las corporaciones Palena-Queulat con el “Encuentro Regional de Turismo Sustentable: Nuestra Historia y sus Sabores” organizado los días 5 y 6 de septiembre en La Junta y Provincia de Los Glaciares con el “V Encuentro de Turismo Sustentable” realizado en Cochrane este fin de semana. La idea de los territorios de las tres Zonas de Interés Turístico de Aysén fue apoyar iniciativas sobre sustentabilidad que ya se estén ejecutándose desde la propia comunidad.

Apoya también la actividad el Gobierno Regional de Aysén y Municipalidad de Chile Chico, cuyo concejo municipal y alcalde oficializaron su respaldo durante una sesión realizada en Puerto Guadal el 20 de septiembre.

Desde la comunidad local apoyan la Organización Social I.S.A Crew, la AG de Turismo, Cultura y Artesanía, la AG Campesina, la Junta de Vecinos Nº8, la escuela Libertador Bernardo O’Higgins, el Taller ArteChelenko, el Jardín Infantil de la localidad y el Club de Carreristas y Tradiciones Camperas.