Aysen.- Con el propósito de contribuir al bienestar psicosocial de niños, niñas y jóvenes de familias pertenecientes al Subsistemas Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social; Aysén es una de las tres comunas de la región donde la fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, llevará a cabo el programa de Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF).

Se trata de talleres que van dirigidos a mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales de las familias, tal como lo manifestó la Directora Regional de PRODEMU, Natasha Vargas. “Es un programa que es un convenio que a nivel nacional se lleva a cabo con el Ministerio de Desarrollo Social, donde la base es la familia. Acá en la región estamos trabajando en Aysén, Chile Chico y Puerto Cisnes. La idea es poder trabajar con las mujeres y familias que vienen de programas con vulnerabilidad. Este programa lo que tiene de especial es que también se trabaja con los núcleos familiares que no necesariamente tienen que ser mujeres, pueden ser adultos mayores, hombres, tíos, etc. Todo lo que tenga relación a la familia.”

De esta forma, si bien las mujeres son el foco institucional del trabajo desarrollado por PRODEMU, el Programa Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF) propicia la participación de hombres, entendiendo que también pueden estar a cargo de la crianza de niños, niñas y jóvenes dentro del grupo familiar.

Por medio de estos talleres, se viene a contribuir al apoyo integral de las familias, un hecho que fue destacado por María Quezada, usuaria de PODEMU que participará de estos talleres. “Me parece super bien porque uno aprende cosas para poder estar con los hijos y los nietos, más dentro de la familia, me parece super bien.”

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, destacó el trabajo intersectorial que se realiza en favor de las familias más vulnerables. “El Ministerio de Desarrollo Social, junto a Prodemu, tiene un convenio de colaboración muy importante, donde principalmente se trabaja con las familias, lo cual es el centro de las políticas del Presidente Sebastián Piñera, minimizando brechas de vulnerabilidad y potenciando directamente el bienestar del grupo familiar.”

Este programa del Ministerio de Desarrollo Social, que se ejecutará en las comunas de Aysén, Chile Chico y Cisnes, constituye una herramienta de apoyo psicosocial para el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas a las familias que participan del sistema de Protección Social Chile Solidario y al Subsistema Sistema de Seguridades y Oportunidades; y al mismo tiempo, por medio de estas capacitaciones, busca formar a las mujeres en la toma de conciencia de sus derechos y oportunidades laborales, específicamente, aquellos referidos a su constitución de sujeto con autonomía económica, personal y laboral, para su empoderamiento, apoyando su proyección y desarrollo laboral.