Durante tres días autoridades de la zona austral de Chile y Argentina se reunirán en una nueva versión del encuentro Inaus.

Coyhaique.- Este martes 16 parte en el Centro Cultural de Coyhaique la versión 27 de la Reunión del Comité de Integración Austral, Inaus, encuentro en donde autoridades argentinas y chilenas trabajarán una agenda común en diversos temas.

Son alrededor de 25 comisiones y subcomisiones donde destacan áreas fundamentales como el trabajo integrando en la protección civil, asistencia jurídica, pasos fronterizos, transporte, cultura, deportes, comunicaciones, entre otras.

Para la Seremi de Gobierno de la región de Aysén, Tatiana Fontecha, este encuentro logra avanzar en temas fundamentales para ambos países. “Es una excelente oportunidad para que autoridades chilenas y argentinas, avancemos en el desarrollo de nuestros territorios. Temáticas como conectividad, pasos fronterizos, intercambio cultural, transporte y otras en tabla, se tornan prioritarias al momento en que nos sentemos a hablar de integración, sobre todo en Integración Austral” señaló.

La autoridad destacó la posibilidad de establecer y articular el trabajo común en la zona austral concretando diversas acciones. “Para nuestra región es un gran desafío ser anfitriones en esta nueva reunión, y a la vez es la oportunidad que visualizamos para que compromisos, que ya se han fijado con anterioridad, puedan ir materializándose oportunamente. Buscamos así contribuir con la integración entre las regiones y las provincias que somos más australes, tanto en Chile como en Argentina”.

El trabajo de estas comisiones y subcomisiones se realizará de lleno durante la jornada del miércoles 17, donde finalizarán con la entrega de actas en coordinación con ambas Cancillerías, las que serán leídas y firmadas en la ceremonia de cierre del encuentro Inaus, este jueves 18 de octubre.

Cabe recordar que en este encuentro participan delegaciones con autoridades de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes, y las provincias argentinas de Santa Cruz, Chubut y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.