Aysen.- Con la finalidad de promover estilos de vida saludable, siguiendo los lineamientos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, específicamente en lo que respecta a vivir una vida más plena y feliz, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social está llevando a cabo un plan de información y promoción del sistema Elige Vivir Sano; para lo cual, se han organizado reuniones y encuentros con diversas organizaciones sociales de la región, con el objeto de generar espacios de diálogo que permitan crear conciencia respecto de los altos índices de obesidad que presenta la región de Aysén.
Diálogos participativos sobre estilos de vida saludable que obtuvieron una buena acogida entre los integrantes de la comunidad indígena Rakiduantum, donde su dirigente Yorka Cheuqueán Gallardo, además de destacar esta charlas informativas, expresó su preocupación frente a los antecedentes de obesidad que existe en la zona. “Súper interesante porque hay altos índices de obesidad, y nosotros tenemos un renuevo que tenemos que cuidar. Dentro de la población indígena existe mucha obesidad, entonces siento que fue muy interesante porque acá hay papás, hay abuelos que muchas veces no escuchamos a nuestros hijos cuando nos dicen que la comida tiene sellos. También nos dimos cuenta que en Aysén y Magallanes es donde existen los más altos índices, pero creo que es por lo caro de la fruta, del salmón, es súper caro acá en la región, no es algo que digamos que está al alcance de todos.”
De esta forma, según el mapa nutricional 2017, realizado por Junaeb a nivel país, la región de Aysén se ubica en el 2° lugar en obesidad infantil, a nivel nacional. Un hecho preocupante, si se considera que en base a la Encuesta Nacional de Salud, 2016 – 2017, el 43,2 % de niños menores de 8 años es obeso, tema del cual el Gobierno de manera transversal se ocupa
Frente a estos hechos, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, reforzó la importancia del sistema Elige Vivir Sano, especialmente a nivel de los establecimientos educacionales y de las propias familias. “Hoy tenemos una situación preocupante en nuestra región, nuestros niños y niñas están registrando, junto a Magallanes, los índices más alto de obesidad infantil; situación que va en desmedro de la calidad de vida que tendrán durante su etapa juvenil y adulta. Es por eso que junto a la labor que realiza el Elige Vivir Sano, sistema que nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es importante que estos esfuerzos sean acompañados con el compromiso de los núcleos familiares, participando junto a ellos en actividades deportivas y al aire libre, priorizando una alimentación saludable. Es en estas acciones donde la familia adquiere un rol protagónico en favor de nuestros pequeños.”
El sistema “Sistema Elige Vivir Sano”, tiene como propósito promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Esta norma establece que todos los órganos de la Administración del Estado, con competencia en materias vinculadas a la promoción de hábitos de vida saludables, incorporarán en sus políticas planes, programas y/o medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar estilos de vida saludables; razón por la cual, si establecimientos educacionales u organizaciones sociales desean informarse más sobre esta iniciativa, pueden solicitar charlas o jornadas de diálogo a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.