Aysen.- El Director de la Corporación Nacional Forestal, José Manuel Rebolledo, recibió en Santiago a la delegación del Consejo Regional de Aysén, con el objetivo de abordar tres temáticas de importancia para esta zona de la Patagonia Chilena: combate de incendios forestales, la Red de Parques Patagonia y la reforestación del cerro Divisadero.

En este contexto la autoridad de nivel central acogió de manera inmediata la solicitud de los cores Marcia Raphael, Rocco Martiniello, Sergio González, Carlos Campos, Washington Medina y Raúl Rudolphi para adelantar la contratación de un helicóptero para combatir los incendios forestales, que desde el 1 de diciembre estará en Coyhaique listo para desplegarse a toda la región si es necesario. Asimismo, se aumentaron las horas de vuelo del aparato, de 30 a 50.

“Una de las gestiones que vino a hacer el Consejo Regional fue poder adelantar, en un mes, la llegada del helicóptero para el combate de incendios forestales y, efectivamente, nosotros estamos viendo doce brigadas de las cuales cinco inician ahora y otras cinco 1 de noviembre y las últimas dos en diciembre”, explicó el Director Nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo.

“Hace tres semanas realicé una ponencia en el Consejo Regional y presenté mi preocupación por el aumento que ha tenido la Región de Aysén en incendios forestales y tenemos una grata noticia a través del Director Nacional de Conaf”, comentó el Core Washington Medina.
Otra de las aristas que concitó gran atención en el trascurso de la reunión fue todo lo referido a la Red de Parques de la Patagonia, que consideró los proyectos ya diseñados, la obtención de recursos para implementación y no afectar la productividad de las localidades aledañas.
“Hemos hecho presente también la importancia de la socialización de las bajadas en la instalación del Parque Patagonia, tanto con la gente de Capitán Prat como de General Carrera. Esta es una instancia muy importante para que la Conaf pueda relacionarse de la mejor forma con la comunidad y este parque sea realmente un punto de encuentro e interés de todos nosotros”, apuntó el Consejero Sergio González.

Respecto de la existencia de proyectos diseñados para las Áreas Silvestres Protegidas, la representante Marcia Raphael, argumentó que “este tema tiene que ver con los recursos Pedze. Aquí hay dos proyectos de gran envergadura y muy importantes para la región que son el Parque Queulat y la Laguna San Rafael, que necesitan recursos financiados por el Pedze y, sin embargo, hoy no hemos podido tener esos recursos, porque estos proyectos no tienen RS (Rentabilidad Social) y, además, porque fueron subvalorados”.

“Le manifestamos nuestra intención, si se va a implementar esta red de parques, que lo primero es cuidar, junto con el medio ambiente, a las comunidades locales y, en esa línea, informamos los proyectos que hoy existen y que han sido financiados con el FNDR en sus diseños (…) le pedimos que los revisaran y le pidieran al Presidente Piñera una propuesta de largo aliento en lo que es materia de Red de Parques”, puntualizó el Core Raúl Rudolphi.
Finalmente, Rocco Martiniello, representante de Coyhaique, explicó su presencia y la de sus pares radica en que “estamos trabajando para la región y ese es nuestro compromiso con los distintos temas que favorecen a Aysén, que fueron respondidos con tranquilidad, seguridad y con la fortaleza que requiere nuestra región”

Finalmente, el Director Nacional de Conaf alabó el trabajo del Cuerpo Colegiado. “Este Consejo Regional es súper activo. La voluntad que han manifestado desde el primer minuto que empezamos a trabajar con ellos ha sido la mejor y, obviamente, frente a eso a nosotros no nos queda más que trabajar con ganas y con fuerza porque tenemos muchos desafíos en una región que ha ido creciendo en forma significativa”.

De esta manera se concretan buenas noticias para la región en materia de combate de incendios forestales, con el adelanto, de un mes, de la llegada del helicóptero a la Región de Aysén, como el aumento de las brigadas que sumarán doce unidades.