Aysen.- Para contribuir al mejoramiento de la conectividad y el desarrollo del turismo en la zona sur de la región de Aysén, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad terminó la instalación de cuatro puentes mecanos en la zona sur de la región de Aysén. Así lo anunció el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz esta semana en el marco de la ejecución de un convenio entre el MOP y el Cuerpo Militar del trabajo.

“Nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, está invirtiendo $2.152 millones en estos puentes mecanos/modulares que se encuentran ubicados en el camino a río Pascua, zona sur de la región de Aysén. Las cuatro estructuras suman 120 metros y se encuentran diseñados para una capacidad máxima de carga de 40 toneladas, consideró la construcción de sus accesos, seguridad vial y defensas fluviales. Además, se efectuó la conservación a un quinto puente de madera con vigas metálicas y seguridad vial denominado Cabo 2° David Retamal Muñoz. Todas estas estructuras tienen como finalidad mejorar la conectividad de este camino de penetración para sacar del aislamiento a este territorio de alto valor estratégico para el afianzamiento de la soberanía chilena, junto con formar parte de una vía consolidada de comunicación hacia el extremo sur del país, porque este camino tiene como meta futura facilitar la unión marítima-terrestre entre la región de Aysén y la región de Magallanes y Antártida Chilena, y contribuir a favorecer las actividades turísticas de la región de Aysén, particularmente en las comunas de Cochrane y Tortel, permitiendo la generación de circuitos que consideren la Ruta 7 Sur como eje principal”, indicó el SEREMI del MOP.

PUENTES
Las Catitas: Se encuentra ubicado en el KM 2.5 en el camino a río Pascua, zona sur de la región de Aysén. Anteriormente, existía un puente completamente de madera de ocho metros y con una capacidad máxima estimada de ocho toneladas. Ahora, se instaló un puente mecano/modular con un largo de 21 metros, ancho de 4.2 metros y capacidad de carga de 40 toneladas.

Puente Palo Seco: Se encuentra ubicado en el KM 9.1 en el camino a río Pascua, zona sur de la región de Aysén. En este sector, existía un puente provisorio metálico de 24 metros con una capacidad de carga estimada 25 toneladas. Actualmente, se instaló un puente mecano/modular con una longitud de 30 metros, ancho de 4.2 metros, con capacidad de carga de 40 toneladas y enrocados de protección.

Puente Nahuel: Se encuentra ubicado en el KM 14.3 en el camino a río Pascua, zona sur de la región de Aysén. En este lugar existía un puente de madera, con capacidad máxima de carga de 8 toneladas, y una longitud de 22 metros. Debido a las características topográficas del sector, el escurrimiento de las aguas y el aumento del caudal producto de las crecidas, se instaló un puente mecano/modular de una extensión de 39 metros, ancho de 4.2 metros, capacidad de carga de 40 toneladas y se instalaron enrocados de protección.

Puente Shinoox: Se encuentra ubicado en el KM 16 en el camino a río Pascua, zona sur de la región de Aysén. En esta zona anteriormente existía un puente de madera de 10 metros de longitud con una capacidad de carga de 5 toneladas. Ahora, se instaló un puente mecano/modular de 30 metros, ancho de 4.2 metros, capacidad de carga de 40 toneladas y sus apoyos estarían conformados en un terreno mejorado y compactado sobre en una losa de hormigón armado y se instalaron defensas de enrocados en ambas riberas.

Puente Cabo 2º David Retamal Muñoz: Se encuentra ubicado en el KM 8.02 camino a río Pascua, zona sur de la región de Aysén. Anteriormente, en este lugar existía un puente de madera con un largo de 8 metros, con estribos de hormigón, vigas metálicas y tablero de madera. Actualmente, se le realizaron trabajos de conservación a la estructura, vigas metálicas y se mejoró la señalización del sector.