Diputado Calisto acusa excesivo hermetismo del Gobierno por situación limítrofe con Argentina en Campos de Hielo Sur

Con preocupación reaccionó el diputado Miguel Ángel Calisto luego que se conociera el inventario de glaciares que realizó el gobierno Argentino y que incluye sectores que aún no están delimitados en Campo de Hielo Sur, por lo que acusó un excesivo hermetismo por parte del Gobierno en este tema y se mostró favorable al envío de una nota de protesta.
Valparaiso.- Esta situación se suma a la excursión de 23 soldados Argentinos que en el mes de septiembre pasaron por el Circo de los Altares, sector que está en el área que aún no tiene una delimitación. El acuerdo de 1998 entre ambos países definió que será una comisión Binacional la que trabaje en determinar los nuevos límites.
El diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que “quiero manifestar mi preocupación y condenar el excesivo hermetismo por parte del Gobierno Chileno con respecto a esta situación. Pido formalmente al Canciller que pueda enviar una nota de protesta, porque esta es una situación muy preocupante”.
“Acá se está marcando un precedente peligroso en materia de demarcación limítrofe cuando vemos que Argentina por un lado reconoce prácticamente un territorio y lo explora, mientras que por otro lado, a las fuerzas armadas de nuestro país se les prohíbe poder transitar y explorar en el sector que hoy en día no está delimitado”, señaló el parlamentario.
El legislador indicó que “acá las reglas tienen que ser claras para ambos países. No estamos hablando de generar un conflicto diplomático, más bien estamos buscando que exista la claridad en materia de demarcación y la forma de abordar este tema y este territorio”.
Es importante resaltar que estos días en Coyhaique se está realizando la 27ª Reunión del Comité de Integración Austral entre Chile y Argentina, instancia en la que el diputado Calisto espera que se trate este tema.