Aysen.- Como un presupuesto “responsable y realista” fue calificado por la Seremi de Vivienda, Ana María Mora el monto asignado para el sector, sobre todo en materia de descontaminación ambiental.

“El Presidente Sebastian Piñera ha puesto especial énfasis en programas y proyectos que apuntan a la descontaminación de Coyhaique y el Ministerio de Vivienda en la region está trabajando con la poblacion Marcant con las viviendas de autoconstrucción y para concretar los proyectos de mejoramiento de esas viviendas tambien tendremos recursos y así abordar esta demanda, junto con los programas ya establecidos “, asegura la autoridad gubernamental.

“Al ser recursos de todos los chilenos se debe ser cauto y responsable, para saber aplicar estos dineros, y sin duda la descontaminación es prioridad al momento de establece planes que busquen dar solución a esta gran problemática”. enfatizó Ana María Mora.

En ese mismo sentido, la titular de Vivienda en la Región, destacó que en materia de descontaminación el presupuesto sectorial incluye la aplicación de mil subsidios, principalmente destinados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), para el 2019.

Además, el Ministerio de Vivienda, “se ha enfocado en aplicar la nueva normativa de descontaminación atmosférica, en la construcción de los nuevos proyectos habitacionales, lo que contribuirá a aminorar los índices de contaminación, mejorando la calidad de vida de las familias de nuestra región”, plantea la Seremi.

Paralelamente, el Ministerio de Vivienda, en convenio con la cartera de Medio Ambiente, ya tienen definidas las bases de la “casa sustentable”, que contemplan un sistema de calefaccion eficiente al momento de entregar las viviendas. “Eso refleja un trabajo coordinado entre los ministerios”, asegura la Seremi Ana María Mora, quien adelanta que “por cada nueva vivienda entregada, habrá un sistema de calefacción eficiente, distinto de la leña. Eso es un avance concreto que contribuye directamente con la descontaminación”.

Pero además, para el 2019 se tiene contemplado un monto de 220 millones para la aplicación de un diagnóstico en el casco histórico de la ciudad de Coyhaique, donde, según explica la Seremi, “la mayoría de las viviendas son de autocontruccion, y es necesario conocer las condiciones de habitabilidad y de construcción de éstas, para así dirigir de mejor manera los programas ha aplicar en cada caso”.

Por lo mismo, “tenemos que destacar que como Gobierno hemos trabajado responsablemente en la distribución de los recursos, para aplicarlos de manera eficiente y responsable, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de las familias de la Región de Aysén”, finalizó la Seremi Ana María Mora.