Aysen.- ¿Cuál es la importancia de contar con una certificación de discapacidad? ¿Qué beneficios trae asociados esta certificación? ¿Cómo se relaciona la certificación y los derechos laborales? Estas fueron algunas de las preguntas que fueron respondidas a través de la capacitación  en el Sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad en Red con el instrumento IVADEC-CIF, que realizó la Seremi de Salud Aysén a profesionales de la red asistencial de salud y educación.

“Como Gobierno del Presidente Piñera tenemos un tremendo compromiso con la discapacidad, certificación e inclusión y que nos permiten avanzar e ir acortando estas brechas de territorialidad que tenemos en nuestra región. Como Autoridad Sanitaria quisimos darle un sello intersectorial, en donde no sólo sea la cartera de salud la que certifique la discapacidad, sino que la idea es avanzar y para eso estamos incluyendo a otra cartera, en este caso educación”, señaló Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud.

La convocatoria incluyó funcionarios de localidades tan distantes entre sí, como Puerto Aguirre y Villa O’Higgins, además del resto de la región. “Un asunto es dar a conocer la información, en lo personal desconocía los beneficios que existen, y otra es que las personas se acerquen a certificar su discapacidad y esto se puede hacer a través de los beneficios asociados”, dijo Camilo Ahumada, médico de la posta de Villa O’Higgins.

Su par Diego Guzmán, de la posta de Puerto Aguirre agregó que “es una herramienta muy importante que acerca el proceso a localidades aisladas y rurales como es mi caso y de colegas de Villa O’Higgins también, y da la oportunidad y accesibilidad que busca este programa para ir en beneficio de los usuarios de la red de salud”, precisó.

Mientras Javier Jiménez, sicólogo del Hospital Regional, también evaluó de forma positiva la actividad. “Que existan más profesionales capacitados para que puedan hacer este proceso y agilizar algunas de las certificaciones de discapacidad creo que es importante”.

La certificación que podrá obtener cada usuario a través de este sistema de calificación, lo que se conoce como credencial de discapacidad, es la puerta de entrada a las prestaciones sociales del estado. “Excelente poder aplicar esta certificación con los alumnos de los colegios donde existe harta necesidad”, añadió Melanie Aguilar, del Departamento de Educación de Puerto Aysén.

El propósito de esta capacitación es realizar un trabajo articulado entre los calificadores de discapacidad y la COMPIN; para realizar el trámite en los tiempos que  dicta la ley y de acuerdo a sus lineamientos (Ley N° 20.422 de Discapacidad).

“Este es el segundo curso que se hace en el año con la presencia de profesionales de la red y educación, para poder tener en nuestro territorio la posibilidad de hacer la calificación y certificación de la discapacidad, que va en director beneficio de las personas que viven en los diversos territorios”, recalcó finalmente Luis Hermosilla, Presidente de Compin.