Una disminución de los delitos y un aumento en la cantidad de detenidos, forman parte de los indicadores que arroja a seis meses de su funcionamiento el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).
Coyhaique.- Una vez concluida la séptima sesión de STOP en la Primera Comisaria de Coyhaique, la primera autoridad regional, Geoconda Navarrete, junto a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, hicieron un positivo balance respecto de la implementación y uso del STOP en la región de Aysén.
“Ha seis meses de su funcionamiento, y entendiendo que ya es una política pública y un proyecto que el Presidente Sebastian Piñera ha incorporado con muy buena aceptación por parte de parlamentarios, este va avanzando en el congreso para convertirse en ley. A su vez, el STOP nos permite entregarle una herramienta a carabineros para una mejor focalización de los delitos, y de esta manera orientar y re-orientar los recursos que se destinan a la prevención”, sostuvo la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.
Entre las cifras destaca una disminución de los delitos y un aumento en la cantidad de los detenidos, labor que rinde frutos gracias a un trabajo focalizado, servicios adicionales, rondas especiales, reuniones con la comunidad y un despliegue importante en todo el territorio por parte de Carabineros, el cual es planificado y coordinado con detalle en las sesiones de STOP.
El Coronel de Carabineros, Manuel Valdés, indicó que “a través de estas sesiones, cuando nosotros tenemos alguna problemática que abarcar se generan compromisos, los cuales son abordados en la sesión siguiente de STOP para verificar si estos se cumplieron o no y cuáles fueron sus resultados. En el fondo, se trata de acciones medibles, concretas y objetivas para poder disminuir los focos delictuales”.
“Ahora empezamos con una segunda etapa que tiene relación con lograr la incorporación más constante, tanto de los alcaldes como de los representantes de los alcaldes y otros actores de la comunidad, quienes en la medida que se sumen a los STOP, nos van a permitir trabajar en forma más coordinada acciones en terreno que vayan en beneficio de toda la población”, enfatizó Katherine Hunter, Coordinadora Regional de Seguridad Pública.
Finalmente, mencionar que la efectividad que muestra el STOP a seis meses de su implementación, son el resultado de un trabajo mancomunado entre carabineros, las autoridades del sector y de los propios vecinos, quienes poco a poco han ido comprendiendo la importancia hacer las denuncias y de llevar a la practica el autocuidado.