El Plan Regional Aysén debe ser socializado con la comunidad y con un fuerte componente de participación ciudadana”.-

Aysen.- El Presidente Sebastián Piñera arribó a la Región de Aysén para mantener actividades contempladas en la ciudad de Coyhaique. Entre las actividades realizadas en su llegada a la capital regional, el mandatario inauguró el Complejo Huemules, paso fronterizo ubicado en la localidad de Balmaceda donde pudo compartir con la comunidad.

La visita de la primera autoridad del país a la zona, generó gran expectación en cuanto a eventuales anuncios en diferentes áreas. Es por ello que la Diputada del oficialismo, Aracely Leuquén, quien llegó a la zona junto al Mandatario, se mostró expectante y confiada en las noticias en materia de conectividad, contaminación y el Parque de la Patagonia, por nombrar algunos temas relevantes para la región.

Asimismo, la Diputada por Aysén valoró que existan los primeros indicios del Plan Regional Aysén que serán los pilares de la hoja de ruta del Gobierno en la Región. “Necesitamos un Plan Regional que sea socializado con la comunidad, y así lo hicimos ver al Presidente, la gente debe sentirse parte de nuestra futura carta de navegación como Región, deben participar los Alcaldes, CORES, Concejales y actores políticos y sociales de todos los sectores, lo cual ha sido instruido por el Mandatario y espero que ese lineamiento sea respetado en la Región porque Aysén se construye entre todos”, aseveró.

Agregó que “un importante insumo debe ser en este Plan Regional el aporte de los partidos políticos que componen Chile Vamos porque son el sustento de nuestro proyecto político”.

Aracely Leuquén, en materia de conectividad señaló que “espero que se continúe proyectando el desarrollo de la Región de Aysén, implementando una conectividad efectiva y real en nuestra zona. Esta es una demanda histórica y muy anhelada por quienes vivimos aquí, ya que garantizando la conectividad, garantizamos también el desarrollo de la Región y entregamos mejores condiciones de vida a nuestras familias. El gobierno, a través del Presidente Piñera, ha entregado en su visita una señal clara y decidida en la necesaria inversión que necesitamos en la zona.

En el ámbito de la Contaminación Ambiental agradecemos la visita de la Ministra de Medio Ambiente a quien le hemos reiterado la necesidad de proyectar a la Regionn diversificando nuestra matriz energética, todas las medidas son positivas en su justo mérito e impacto, pero la solución definitiva son cambios al sistema de calefacción en el futuro”.

Para finalizar la parlamentaria de Chile Vamos agradeció la visita del Presidente Sebastián Piñera; “estoy segura que se cumplirán los plazos establecidos para trabajar el Plan Regional con la comunidad, sobre los ejes y pilares que se han anunciado, vinculados a Energía, Medio Ambiente, Salud, Conectividad y otros polos fundamentales. El compromiso de inversiones públicas relevantes e incentivos a la a la inversión privada deben ser un desafío importante, así como la concreción de la futura Zona Franca para Aysén”, concluyó.-