Parlamentario además le pidió acciones concretas del gobierno para combatir la contaminación atmosférica que afecta a distintas localidades de la región.
Aysen.- En el marco de la visita oficial que realizó el presidente Sebastián Piñera a la región, el diputado Miguel Ángel Calisto se reunió con el mandatario para presentarle una propuesta para disminuir el precio de los combustibles, mecanismo que se basaría en la eliminación del IVA y el impuesto al flete, todo en el contexto del proyecto de la creación de una Zona Franca en la Región y de la implementación de subsidios.
Según el diputado Calisto, “nos pudimos reunir con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Más allá de nuestras diferencias políticas, nuestro rol como parlamentario es defender los intereses de Aysén y su gente. En este marco, le planteamos que hay localidades que hoy en día pagan 1300 pesos por la bencina, como por ejemplo Puerto Aguirre”.
“Le hicimos entender al Presidente que no puede ser que se nos castigue a quienes vivimos en zonas australes, zonas aisladas con estos precios tan altos. Le presentamos una propuesta concreta que permita bajar los combustibles, no a través de la eliminación del impuesto específico, porque sabemos que es muy difícil tomando en cuenta el contexto nacional”, aseguró el legislador.
Calisto agregó que “creemos que se puede revisar el impuesto que se le aplica al IVA y también al flete, como también otros elementos que encarecen el combustible en la región de Aysén. Eso puede ser abordado por el Gobierno a través de subsidios, como también a través del argumento perfecto, como es la Zona Franca, proyecto que hoy en día está estancado”.
“Esto permitiría bajar los precios de los combustibles en la región de Aysén, sin generarle un problema con otras regiones del país”, aseguró.
Contaminación Atmosférica
En la reunión, el parlamentario por Aysén aprovechó de plantearle la preocupación que existe por la contaminación atmosférica que afecta a Coyhaique y otras localidades de la región. “El gobierno tiene que buscar una alternativa que nos permita bajar los costos eléctricos, puede ser a través de la hidroelectricidad en pequeñas escalas”, afirmó.
El parlamentario señaló que “Aysén tiene el potencial para generar electricidad mediante el sistema hidro, que es una energía limpia y que permite generar un desarrollo productivo y económico bien interesante a través de los emprendimientos energéticos”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que “fue una reunión muy importante, yo agradezco el espacio para poder transmitir las propuestas y las necesidades de la región de Aysén. Vamos a quedar atentos al cumplimiento de estos temas que permitirán a la larga fortalecer el desarrollo productivo de Aysén, lo que es muy importante para las familias que viven acá”.