Durante la jornada del pasado martes, la Diputada de Renovación Nacional presentó en el Congreso Nacional un Proyecto de Acuerdo que busca que el Presidente Sebastián Piñera adopte serias medidas para mitigar el excesivo precio que han alcanzado los combustibles en la Región de Aysén y en otras zonas australes del país.

Valparaiso.- Para Aracely Leuquén, es “sumamente grave” que en zonas extremas particularmente, a la fecha se informe que la bencina de 93 octanos, usada regularmente para los vehículos de transporte doméstico, supere el valor de $1.000 por litro, ya que cabe destacar que la Región de Aysén se ve muy perjudicada, principalmente porque es una de las más extensas en territorio y dimensiones, convirtiéndose en la tercera región más grande de Chile.

“En Aysén, dos comunas de la región se encuentran en el listado público de aquellas en que el precio de la bencina ya superó los $1.000, además de considerar las distancias entre cada comunas y localidades que encarece sustancialmente el gasto que tantas familias tienen que hacer para acceder a servicios básicos o realizar actividades de la vida. Realizar obligatoriamente estos recorridos, encarece el costo de la vida de quienes vivimos en la zona. El alza en el precio de los combustibles se refleja no solo en el valor del llenado del tanque del vehículo particular, sino que también en el valor del transporte público”, indicó la Diputada de RN.

Una propuesta que realizó la parlamentaria por Aysen al Presidente Piñera durante su gira por la zona, fue que como existe un mecanismo estabilizador general de los precios de los combustibles, a este se le podría incluir una variable regional en beneficio de las zonas australes. Un ejemplo similar sería el mecanismo de equidad tarifaria aplicado en el consumo de energía eléctrica, la que buscó asociar, descentralizar y solidarizar el consumo de electricidad.

De esta forma, la Diputada Aracely Leuquén señaló que, “nuestro Presidente Piñera se mostró abierto a trabajar en esta materia para encontrar una solución real a esta necesidad, que como zona extrema vivimos de una forma más cruda que el resto del país. El Proyecto de Acuerdo que ingresamos en la Cámara de Diputados viene respaldar esta solicitud que hemos realizado al gobierno”.