La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda, confirmó que Villa O’Higgins será la primera localidad de la región intervenida a través del Programa para Pequeñas localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MInvu), esto luego de resultar seleccionada en el concurso que se abriera el pasado 20 de agosto a nivel nacional.
Recordó la autoridad que el Programa Para Pequeñas Localidades fue creado el 2015 con el objeto de dar cobertura a las necesidades habitacionales y urbanas de aquellas localidades del país que tengan menos de 20 mil habitantes, y que presentan problemas de acceso a bienes y servicios y, por tanto, a oportunidades de desarrollo.

En ese sentido las acciones están dirigidas a territorios con requerimientos específicos y potencial de desarrollo económico, y busca promover y asegurar la equidad territorial, el desarrollo local, la integración social y a reducir brechas de acceso de déficit urbano-habitacional, reconociendo y respondiendo a las características propias de las distintas localidades.

Comentó la Seremi que la implementación del Programa considera la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo de la Localidad, en conjunto con el municipio y la comunidad, herramienta de gestión territorial que contribuye al mejoramiento del territorio, propiciando su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias de la vocación del lugar. “En el mes de agosto invitamos a los municipios a participar en este concurso de nivel nacional, que ofrecía un cupo para nuestra región. Los que postularon fueron Guaitecas, Aysén y O’Higgins, resultando seleccionado este último, lo que abre nuevas opciones de apoyo e intervención en esta localidad que tiene variadas proyecciones y potencialidades. El presidente Sebastián Piñera nos pide que incentivemos el desarrollo y que atendamos las necesidades de las familias de toda la región y eso es lo que estamos cumpliendo con este programa que abre nuevas oportunidades para nuestra gente”, aseguró.

Explicó además que este Plan está compuesto por un componente urbano, habitacional, multisectorial y un eje transversal de participación. Su ejecución implica un trabajo conjunto con el gobierno local y regional, así como con otros servicios y ministerios, buscando con ello fortalecer el desarrollo integral y productivo de la localidad y sus habitantes.

Finalmente la Seremi de Vivienda consignó que la adjudicación del cupo para Aysén correspondió a una comisión regional integrada por la Intendenta Geoconda Navarrete; los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Desarrollo Social, Economía y Vivienda, más el Jefe de la unidad regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y el profesional responsable del Programa en la Seremi de Vivienda.