Inicio Regional Villa O’Higgins es la Primera Localidad de la Región Seleccionada en Concurso...

Villa O’Higgins es la Primera Localidad de la Región Seleccionada en Concurso Pequeñas Localidades del Minvu

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda, confirmó que Villa O’Higgins será la primera localidad de la región intervenida a través del Programa para Pequeñas localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MInvu), esto luego de resultar seleccionada en el concurso que se abriera el pasado 20 de agosto a nivel nacional.
Recordó la autoridad que el Programa Para Pequeñas Localidades fue creado el 2015 con el objeto de dar cobertura a las necesidades habitacionales y urbanas de aquellas localidades del país que tengan menos de 20 mil habitantes, y que presentan problemas de acceso a bienes y servicios y, por tanto, a oportunidades de desarrollo.

En ese sentido las acciones están dirigidas a territorios con requerimientos específicos y potencial de desarrollo económico, y busca promover y asegurar la equidad territorial, el desarrollo local, la integración social y a reducir brechas de acceso de déficit urbano-habitacional, reconociendo y respondiendo a las características propias de las distintas localidades.

Comentó la Seremi que la implementación del Programa considera la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo de la Localidad, en conjunto con el municipio y la comunidad, herramienta de gestión territorial que contribuye al mejoramiento del territorio, propiciando su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias de la vocación del lugar. “En el mes de agosto invitamos a los municipios a participar en este concurso de nivel nacional, que ofrecía un cupo para nuestra región. Los que postularon fueron Guaitecas, Aysén y O’Higgins, resultando seleccionado este último, lo que abre nuevas opciones de apoyo e intervención en esta localidad que tiene variadas proyecciones y potencialidades. El presidente Sebastián Piñera nos pide que incentivemos el desarrollo y que atendamos las necesidades de las familias de toda la región y eso es lo que estamos cumpliendo con este programa que abre nuevas oportunidades para nuestra gente”, aseguró.

Explicó además que este Plan está compuesto por un componente urbano, habitacional, multisectorial y un eje transversal de participación. Su ejecución implica un trabajo conjunto con el gobierno local y regional, así como con otros servicios y ministerios, buscando con ello fortalecer el desarrollo integral y productivo de la localidad y sus habitantes.

Finalmente la Seremi de Vivienda consignó que la adjudicación del cupo para Aysén correspondió a una comisión regional integrada por la Intendenta Geoconda Navarrete; los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Desarrollo Social, Economía y Vivienda, más el Jefe de la unidad regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y el profesional responsable del Programa en la Seremi de Vivienda.