Estudiantes de Turismo de Naturaleza de la UACh realizaron expedición al Parque Nacional Cerro Castillo

Aysen.- A través del módulo de Taller Integrado de Actividades Terrestres, impartido por la docente Gabriela Figueroa, los estudiantes realizaron una expedición de alta intensidad en el Parque Nacional Cerro Castillo durante 7 días, divididos en dos grupos, quienes estudiaron en lecciones teóricas y prácticas los preparativos.

La Carrera Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia de la UACh, se caracteriza por la amplia diversidad de actividades deportivas asociadas al aire libre, como el trekking, montañismo, escalada, kayak, entre otras, además del énfasis en aspectos de seguridad y manejo de riesgos en ambientes naturales, ecosistemas y biodiversidad.

Es en esta línea que los estudiantes realizaron un cruce de montaña sin sendero guiados por GPS donde el primer grupo se enfrentó a una tormenta, así lo señaló la jefa de carrera Paula Herrera, “para muchos la tormenta de nieve les da un poco de miedo o genera dudas, pero la verdad fue muy enriquecedora, porque discutieron sobre las medidas que hay que tomar al momento de una tormenta de nieve, como crear un refugio, tomar buenas decisiones en grupo, si se hace el paso hacia la montaña, si se devuelve; siempre considerando la seguridad.”

Además, Paula agrega que, para el segundo grupo, que hasta el día de hoy se encuentra en la expedición en el Parque Nacional Cerro Castillo, se creó un nuevo sendero producto de la cantidad de nieve que cayó en la tormenta, donde los profesores van con ayudantes y con teléfonos satelitales por cualquier tipo de emergencia, “cuando uno trabaja en expediciones se recomienda un guía por siete personas y esta expedición lleva catorce personas, entonces además de Gabriela, fue el profesor ayudante, Francisco Ponce que también es experto en esta materia”, destacó la jefa de carrera.

Cristóbal Díaz, estudiante del IV semestre de Turismo de Naturaleza que se incorporó en esta expedición, señala la preparación previa que tuvieron en el módulo para internarse en la montaña, destacando que “este fue un proceso educativo donde tuvimos que cumplir ciertos objetivos previos a la expedición, como planearla, interiorizarnos sobre manejo de grupo, liderazgo, técnicas invernales de campamento, curación de heridas o ampollas que se dan sobre la marcha cuando uno realiza una expedición. La dieta es algo bastante importante, como hacerla variada, entretenida, la importancia de hidratarse, de alimentarse, de ir al baño ya que uno al salir a la montaña cambia su estado mental.”

Cabe destacar que más del 50% de los módulos de esta carrera son en terreno, lo cual la distingue de otras que se relacionan con esta misma área, así lo destacó Herrera “son ramos que principalmente se aprenden en terreno, mientras más terreno tengan los chicos van a estar más preparados y van a tener un mayor conocimiento, para que cuando salgan sepan el área donde se quieran dedicar, como trekking, escalada, kayak, etc.”

Finalmente, el estudiante destaca los principales aprendizajes, que no sólo sirve para internarse en locaciones complejas, sino que son lecciones para la vida cotidiana, “lo más destacable es el manejo de grupo, y me refiero a más que ser líder, sino que todos sepamos cuál es nuestra labor dentro de la situación y que se puede hacer de todo, independiente de las circunstancias climáticas. También destaco el liderazgo, ya que día a día había líderes, así pudimos aprender a manejar grupos, lidiar con situaciones que uno no tiene planeada en el itinerario.”