Aysen.- Con motivo del inicio del período de mayor ocurrencia de incendios forestales, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, presentó este lunes 22 de octubre en Coyhaique los equipos de prevención y combate de incendios forestales, para sensibilizar sobre las principales medidas orientadas a la prevención de este tipo de emergencias.

La actividad de difusión se realizó en la plaza de Armas y estuvo encabezada por la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval y el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, acompañados por autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, brigadistas de la Ñirre 31 y personal del Departamento Manejo del Fuego.

En este sentido, la primera autoridad regional destacó que “por especial instrucción de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos lanzando la campaña de prevención de incendios forestales, entendiendo justamente que el mejor incendio es el que no se produce”, indicó Geoconda Navarrete.

Igualmente, la Intendente Regional de Aysén, agregó que “hoy hemos realizado labores concretas respecto al tema, como por ejemplo contar con cinco brigadas activas y reforzadas, mientras que en el mes de noviembre se sumaran 5 brigadas más. El llamado a la comunidad tiene relación con estar alerta, y que todos busquemos la forma de prevenir, no teniendo que lamentar situaciones más complejas”.

El combate de los incendios no solo es responsabilidad de CONAF, sino también de organismos públicos y privados, como es el caso de ONEMI, Fuerzas Armadas, Carabineros, Municipalidades, Bomberos, además de toda la comunidad.

Por su parte, Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, señaló que “para nuestro Ministerio es muy importante que la comunidad se sensibilice con este tema, entendiendo que el 99,9% de los incendios forestales son producidos por factores humanos, por lo que cada uno de nosotros debemos aportar para que este año disminuyan la cantidad de hectáreas comprometidas en este tipo de siniestro”.

Asimismo, desde el mes de noviembre –indicó Sandoval- y gracias a una reunión sostenida en Santiago con el Director Ejecutivo de Conaf, y en la que participaron los Consejeros Regionales, se dispondrá de un helicóptero, estando ya contratadas horas de vuelo, el que podrá hacer frente a cualquier siniestro.

En la región existen cinco brigadas de características rápidas con el objetivo de enfrentar el primer ataque de incendios forestales, cada una ubicadas en La Junta, Mañihuales, Coyhaique, Tranquilo y Cochrane, compuestas en promedio por 10 brigadistas, además de técnicos promediando alrededor de 100 personas.

Igualmente, Andrés Bobadilla, director regional de CONAF, manifestó que “el 99,9% de los incendios son producidos por factores humanos, ya sea por una fogata mal apagada o colillas de cigarrillos, por lo que es vital la prevención. Además, como institución realizamos un trabajo mancomunado con las Fuerzas Armadas, ONEMI, Bomberos y todos las instituciones involucradas en el tema de incendios forestales”.

El período de mayor ocurrencia de incendios forestales se extiende entre octubre y abril (primavera-verano), aproximadamente. Sin embargo, debido al fenómeno del cambio climático, este período es cada vez más largo, al anticiparse en su inicio y al extenderse en su término.

Cabe destacar, que en caso de incendio forestal las personas deben comunicarse inmediatamente a CONAF al 130, Carabineros de Chile al 133, o Bomberos al 132.