El encuentro denominado: “Derechos Previsionales y Participación Ciudadana, los Adultos Mayores Como Protagonistas”, tuvo lugar en la sucursal ChileAtiende Coyhaique del Instituto de Prevision Social, IPS Aysén.

Coyhaique.- Dirigentes y socios de distintos talleres y clubes de personas mayores se dieron cita en el centro de atención del ChileAtiende Coyhaique, para conmemorar el mes del adulto mayor y exponer a las autoridades, entre ellas, la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete Arratia y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, sus inquietudes e iniciativas.

En la ocasión la primera autoridad regional reflexionó entorno a la responsabilidad de cada uno de nosotros en trabajar en mejorar las condiciones de los adultos mayores. “Creo que cada uno de nosotros que tiene en su familia o que tuvo o que va caminó hacia ser adulto mayor, siente un cariño y una responsabilidad respecto del trabajo que tenemos que hacer, en nuestro caso desde la institucional, para ir mejorando las condiciones en las que viven y se desenvuelven nuestros adultos mayores. En este sentido, nuestro presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, han dado claras muestras de la preocupación por este creciente grupo etario, fenómeno del cual la Región de Aysén no está ajena. Lo que hoy tenemos, lo que hoy somos y lo que podemos disfrutar de esta región es gracias a ellos, nuestra misión ahora es contribuir para que su pasar sea mejor, para que su día a día este lleno de alegrías y no de penas”, expresó la Intendenta.

Respecto del reconocimiento realizado, la Seremi del Trabajo, también destacó el cómo ellos han construido la región. “Hemos desarrollado esta actividad invitando a distintos grupos de adultos, quienes muy contentos han aceptado nuestra convocatoria, llegando desde Coyhaique y Aysén y de esta forma queremos reconocerlos, porque para el Ministerio del Trabajo ellos son quienes entregaron su vida por nuestro país y por sus familias, es en este momento de la vida cuando deben ser reconocidos, regaloneados y atendidos por nosotros”, apuntó .

La actividad también fue la oportunidad para que la directiva del Consejo de la Sociedad Civil del IPS, exponga el trabajo desarrollado durante este último periodo, entidad presidida por, Elena Maldonado, quien explicó parte del trabajo que realizan. “Entre nuestras principales funciones y en beneficio de los adultos mayores, nosotros visitamos los centros de pago del IPS y también otras oficinas públicas para verificar que las condiciones sean adecuadas para ellos, por ejemplo con accesos adecuados y buena atención”, explicó.

El encuentro al que asistieron los representantes de los clubes y talleres de adultos mayores, Años Dorados, Faustino Gazziero, Club Esperanza, Los Cóndores, Taller de Adulto Mayor Vínculos, Paz y Esperanza y las agrupaciones de personas con discapacidad visual Cadvi y Visión de Futuro, fue animado por el Conjunto Folclórico de la Escuela Diferencial España que dirige la profesora de música Nicol Vera.