Aysen.- Con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes en situación de discapacidad en actividades relacionadas con temáticas medioambientales, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), a través de sus voluntarios del Staff #ViveTusParques y el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organizó un trekking guiado a la Reserva Nacional Coyhaique junto a jóvenes en situación de discapacidad auditiva de la región.

La visita al área silvestre protegida duró cuatro horas, tiempo que fue aprovechado por los jóvenes para realizar una visita a Casa Bruja. Los voluntarios del Staff #ViveTusParques contaron parte de la historia del lugar mediante mímicas y se  realizó una charla sobre las diferentes especies nativas que forman parte de la flora y fauna del lugar. Cabe destacar que en todo el desarrollo de la actividad estuvieron presentes intérpretes en lengua de señas para fomentar la inclusión.

“Nuestro objetivo es trabajar con todos los jóvenes de nuestra región, siendo promotores de la inclusión. Como INJUV estamos muy contentos de poder realizar este tipo de actividades de carácter inclusivo junto a CONAF y nuestros jóvenes voluntarios del Staff #ViveTusParques. Es un esfuerzo colectivo de trabajo para que los jóvenes puedan acceder de manera igualitaria a nuestras Áreas Silvestres Protegidas y que puedan valorar el patrimonio natural que tiene nuestra región”, sostuvo la Coordinadora Regional de INJUV Aysén, Silvia Leiva Henríquez.

En la misma línea, la representante del servicio invitó “a la juventud aysenina a seguir participando de este tipo de iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tienen como principal objetivo incentivar a todos los jóvenes a ser protagonistas de las trasformaciones de nuestra región y país”.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca agradeció “el trabajo colaborativo con INJUV. Para nosotros como CONAF y para el cuerpo de guardaparques de la Reserva Nacional, nuestra idea es seguir potenciando la accesibilidad universal en áreas silvestres protegidas. Nos enorgullece que la Reserva Nacional Coyhaique quiera seguir creciendo en este ámbito, ya que estos territorios deben ser para todos, por ello debemos seguir avanzando en materia de inclusión y la actividad de esta jornada es un gran paso”.

Los jóvenes agradecieron a los voluntarios y a ambas instituciones la iniciativa destacando el aprendizaje a través de las distintas  charlas realizadas. “Fue una actividad entretenida, hay muy bonitos paisajes en la Reserva Nacional Coyhaique y espero que INJUV siga realizando este tipo de actividades, ya que fue una excelente experiencia”, señaló Nelly Uribe, joven beneficiaria.

Por su parte, Braulio Carrasco, joven beneficiario indicó que “fue una buena actividad y una excelente experiencia, ya que  aprendimos a cómo proteger y cuidar nuestra flora y fauna regional, ojalá se sigan realizando este tipo de encuentros”.