Con 25 votos a favor, la sala del Senado aprobó en primer trámite el proyecto de ley que establece el acoso sexual en espacios públicos como un delito, y que deberá ingresar a la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación.

Aysen.- La senadora de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, votó a favor de la iniciativa, valorando “el trabajo que ha realizado la comisión de Género del Senado al dar celeridad a un proyecto de esta naturaleza, y que recoge también el trabajo parlamentario expresado con anterioridad”.

Ordenes señaló que la tramitación de esta ley es parte de los importantes logros del movimiento feminista en Chile durante las últimas décadas.
“Uno de ellos fue, en primer lugar, haber aportado al proceso de transición democrática, pero el principal logro estuvo en que finalmente el Estado se hace cargo de la inequidad de género con la creación del Servicio Nacional de la Mujer, al inicio de los 90”, dijo.

Aseguró que “nadie puede negar hoy día que ha habido una serie de avances en materia de equidad de género y, sobre todo, en agenda legislativa”, destacando las leyes de Violencia Intrafamiliar, y la tipificación del femicidio como expresión de violencia de género.

No obstante, la senadora señaló que “la última ola feminista nos coloca en la agenda el cambio cultural que está pendiente, que va más allá de legislaciones específicas. Las nuevas generaciones de mujeres nos plantean educación no sexista, fin a la violencia y término del patriarcado, y lo que nos están diciendo es que debemos apurar las causas”.

Por ello, Ximena Ordenes aseguró que “el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el delito de Acoso Sexual en Espacios Públicos es un avance, porque hoy día la legislación chilena -si bien recoge el tema de acoso sexual en el ámbito laboral- no lo hace en el ámbito educativo, no lo hace en espacios públicos, donde las mujeres son víctimas de acciones que vulneran su integridad y sus derechos”.