Coyhaique.- Un encuentro intergeneracional enfocado en el arte juvenil, se realizó el pasado fin de semana entre jóvenes y adultos mayores del Taller “Mi Refugio” de la Población Marchant de Coyhaique. El objetivo de la actividad, fue instalar el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de los derechos humanos y las relaciones intergeneracionales.

La iniciativa fue desarrollada en el marco del Mes del Adulto Mayor por el Instituto Nacional de la Juventud y SENAMA. A la actividad asistió el Senador David Sandoval Plaza, quién junto a los jóvenes y adultos mayores bailaron cueca y escucharon las diferentes bandas juveniles que se presentaron. En la oportunidad también, las voluntarias de INJUV hicieron manicuras a las adultas mayores que participaron del encuentro.

Sobre la actividad el Senador por Aysén, David Sandoval Plaza, señaló que “resulta muy grato encontrarse con estos encuentros donde los jóvenes muestran sus talentos, trabajo e ideas a un grupo de gente mayor, y donde ambos pueden compartir esa experiencia. Encuentro muy valorable la iniciativa, y creo que INJUV en ese sentido, está haciendo actividades en dirección de lo que plantea el Gobierno en materia de inclusión. Se lanzó un programa nacional, llamado `”Compromiso País”, que plantea sobre cómo el Estado se hace cargo de los sectores más vulnerables, que no tuvieron las mismas oportunidades, como los adultos mayores, quienes hoy valoran mucho este acercamiento, ya que cuando jubilan solo lo hacen de sus trabajos, no de la vida. Lo que hace INJUV va precisamente en ese sentido, solo los puedo felicitar y los insto a seguir en esa dirección”.

En tanto la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, agradeció la motivación de los jóvenes voluntarios y afirmó que “sin la colaboración de nuestros jóvenes esta actividad no hubiese sido posible. Nuestro objetivo como INJUV es ir generando distintos hitos que releven las acciones solidarias, en especial de los jóvenes hacia los adultos mayores, desarrollando encuentros intergeneracionales para fortalecer las relaciones y promover el buen trato, tal como lo señala en Presidente Sebastián Piñera en su programa De Gobierno”.

“Esta es una actividad que se desarrolla en el contexto de actividades intergeneracionales de INJUV, con el apoyo de SENAMA, donde pudimos generar una vinculación entre el adulto mayor y los jóvenes. La idea es seguir desarrollando estas actividades, que son ejes principales de este Gobierno, y además impulsadas por la Primera Dama, Cecilia Morel, por lo que contamos con su apoyo para continuar haciendo estas acciones y además promoviendo los estilos de vida saludable y continuar trabajando con los adultos mayores de la región”, sostuvo la Coordinadora Regional de SENAMA, Romina Hernández Aravena.

La Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Eliana Contreras Monje, agradeció la visita y señaló que “hoy nos hemos reunido en un ambiente de camaradería, donde nos han regaloneado, cantándonos, bailando, es hermoso tener estos encuentros intergeneracionales. Es necesario que conversemos entre adultos mayores y jóvenes, y poder entregarles nuestra historia, y que ellos nos cuenten sobre su realidad, considerando que los jóvenes son los futuros profesionales que tendrá la región”.