A raíz del trabajo de discusión y análisis que realiza la Comisión Mixta y sus diferentes subcomisiones para definir el Presupuesto 2019, la senadora Ximena Ordenes aseguró que el aumento que propuso el Gobierno para el próximo año parece “marginal” y criticó que dicha propuesta no priorice las demandas de las regiones, especialmente las extremas.
Aysen.- Ordenes explicó que el presupuesto del FNDR para la Región de Aysén “es escasamente relevante, dado que durante los años anteriores, ha tenido aumentos significativos como el 2015, con un 9,02%; el 2016, con un 21,64%; y en general, los aumentos durante los últimos 5 años son muy superiores al 3,1% que anuncia el Gobierno para el año 2019, que aparece marginal y casi anecdótico”.

Además, la senadora de Aysén aseguró que “se está desvistiendo un santo para vestir otro: los recursos que llegaban a la Región vía SUBDERE, hoy se están inyectando directamente al FNDR, lo que podría explicar el incremento que anuncia el Gobierno: no son nuevos recursos adicionales”.

Añadió que “todas estas provisiones, todos estos montos, cambian la forma de administrarlos, desde el nivel central al regional, pero no significan un aumento en sí. Son recursos que siempre han llegado a la región, solamente que por otra vía: ahora incrementan el FNDR y no se hacen cargo de los problemas de las regiones”.

Además, la legisladora aseguró que el proyecto para definir el erario nacional 2019 “afecta distintos programas, entre los que se cuentan Ciencia y Tecnología, Cultura, Fortalecimiento de la Institucionalidad Medioambiental, Programas de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, entre otras”

“Bajo esta lógica, el Ejecutivo elaboró un Presupuesto 2019 que no prioriza el desarrollo integral de las regiones, las que quedan nuevamente postergadas. Ello nos preocupa, porque provocará que la discusión en ambas cámaras sea muy compleja y poco auspiciosa para el Gobierno ”, dijo Ximena Ordenes.