Aysen.- Con el fin de dar cumplimiento a la normativa que rige el transporte de pasajeros, Fiscalización del Ministerio de Transportes y Carabineros ha realizado diversos operativos para detectar a vehículos que realizan este servicio en forma ilegal. En lo que corre del año son 50 los automóviles que han sido retirados de circulación en la región de Aysén.

En este contexto, estos controles también han infraccionado a móviles de Uber. Particularmente en la jornada de este martes 6 de noviembre, de los cuatro vehículos llevados a corral municipal, tres operaban mediante dicha aplicación.

“Hemos tenido buenos resultados al detectar este transporte informal. Si bien la Ley de Plataformas está en el congreso, lo que ésta busca es resguardar los derechos de los usuarios. Si bien no se discute el derecho al trabajo, estos vehículos en su condición actual no cuentan con las condiciones que tienen los servicios formales de transporte. Tampoco con esto se quiere proteger a un sector sino que establecer reglas claras”, informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas.

Algunos de los criterios de seguridad que cumplen taxis colectivos y básicos es que estos cumplen con las inspecciones que se establecen por la normativa, sus choferes deben contar con licencia profesional, los móviles deben someterse revisión técnica cada 6 meses. Además los seguros de taxis comprenden mayor cobertura, motivo por el cual son de mayor valor que un vehículo particular.

“Tal como sostuvimos con los gremios de taxis colectivo y también con los dirigentes de taxis básicos hacemos un llamado a la comunidad para que la comunidad utilice los medios formales de transporte en beneficio de su propia seguridad” concluyó la autoridad de transportes.