Municipios se capacitan en estrategia para fomentar vida sana en sus territorios

Aysen.- Con el fin de fortalecer las competencias técnicas en gestores locales en promoción de la salud, contribuir a consolidar la estructura y gestión de la estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables (MCCS), además de desarrollar habilidades en herramientas digitales para la panificación, ejecución, y evaluación de los planes trienales, entre otros conocimientos, la Seremi de Salud Aysén, realizó una masiva capacitación a encargados de los planes de promoción de la salud en las diez comunas de la región. La idea, continuar fomentando estilos de vida saludable en sus habitantes.

“Para nosotros es una tremenda oportunidad de avanzar, por un lado para poder poner en marcha la modernización del Estado y el nuevo proyecto de Ley del Presidente Sebastián Piñera y, por otra parte, cómo impactamos en índices de salud pública, como, por ejemplo, la obesidad y cómo hemos avanzado a través de estos planes trienales con los municipios en las Estrategias de Vida Saludable y cómo se han ejecutado cada una de estas acciones. Es el momento de pensar en el futuro y ver un cambio de paradigma para impactar el día de mañana en estos indicadores que nos preocupan y nos deben ocupar como salud pública y como Gobierno”, recalcó Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud Aysén.

La Estrategia de Municipios, Comunas y comunidades saludables tiene como objetivo principal fortalecer el Rol de Municipio como actor estratégico para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de la población, en conjunto con la comunidad y el intersector.

El curso de dos días de duración, busca que los planes trienales se hagan cargo de medidas preventivas en los entornos locales, ya que son justamente los municipios los que mejor conocen las demandas comunales. “Estas capacitaciones son fabulosas, ya que nos ayudan a tener lineamientos más claros de lo que tratan estos programas. Ahora así se logra un trabajo en conjunto y se crean alianzas con distintos municipios y comunas, algo que también es importante”, señaló Claudio Delgado, de la Municipalidad de Cisnes.

A partir del año 2016 se incorpora el modelo de Planes Trienales, lo que favorece la eficiencia de los recursos, contribuye a la continuidad e intervenciones a nivel local, por lo tanto otorga mayor sostenibilidad a los procesos, reconoce las capacidades de planificación en el territorio con intervenciones estructurales que consideren la creación de entornos que promuevan la salud abordando las determinantes sociales.