Jóvenes del Liceo República Argentina de Coyhaique participaron durante el año de un proceso electoral para elegir el mejor proyecto que vaya en pro del mejoramiento de su establecimiento educacional, iniciativa enmarcada en la primera Escuela de Ciudadanía que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y que tuvo como objetivo fomentar la cultura cívica en los jóvenes a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana, y encontrar nuevos líderes juveniles.

Los estudiantes antes de realizar el proceso de elecciones dieron a conocer a la comunidad educativa los distintos proyectos para su liceo, estos fueron: Escalera Artística y Creando, colaborando e identificándonos para generar arte. Los jóvenes organizaron un proceso de elecciones donde 100 alumnos hicieron el ejercicio de sufragar, eligiendo el proyecto que más le representaba.

El proyecto ganador fue Escalera Artística, iniciativa que consistió en la creación de un mural artístico representativo de la región, y que se plasmó en una de las principales escaleras del establecimiento educacional.

“Restituir la educación cívica en los establecimientos educacionales de nuestro país y lograr que nuestros jóvenes sean ciudadanos empoderados y con responsabilidad social, es el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, es por ello que como INJUV seguiremos trabajando para continuar fomentando liderazgos juveniles, poner en práctica la convivencia cívica y la participación democrática al interior de las comunidades estudiantiles de nuestra región”, sostuvo la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

En tanto la alumna Carla Huichapay señaló que “esta actividad fue muy provechosa, ya que es una excelente iniciativa para iniciar una vida ciudadana. Debemos aprender a participar de este tipo de instancias que se dan en nuestro país”.
Metodología

Cabe destacar que durante el desarrollo de las Escuelas de Ciudadanía que realiza INJUV, los jóvenes estudiantes efectúan una serie de actividades que les permiten llevar a cabo un proceso electoral, en el que se presentan diferentes líneas temáticas para el mejoramiento de su establecimiento. Estas son: deporte, arte, música, tecnología, remodelación y/o mejoramiento de infraestructura y áreas verdes.

Los estudiantes votan eligiendo un proyecto el cual será financiado. Durante ese período, los jóvenes son asesorados por un coordinador regional del programa para apoyarlos en todo el proceso y que les provee de la información y materiales necesarios para la expresión de sus iniciativas.

Josefina Aguirre Montenegro, Diego Portales y Raúl Broussain Campino correspondiente a su participación en las Escuelas de Ciudadanía que se realizaron durante el 2014.

Los fondos de INJUV fueron entregados a los diferentes Centros de Alumnos de cada Liceo, por lo que cada establecimiento recibió $333.000, dinero que será utilizado para la compra de amplificación básica y podrán usarla en forma exclusiva los estudiantes de cada establecimiento educacional.

La iniciativa de las “Escuelas de Ciudadanía”, que organiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto al Ministerio de Justicia con apoyo de la Universidad de Chile, tiene como objetivo motivar la participación de los jóvenes en la vida cívica, haciéndolos responsables de sus decisiones y del mejoramiento de su entorno.

El Director Regional de INJUV Aysén, Rodrigo Saldivia Vera, destacó la participación de los jóvenes en las Escuelas de Ciudadanía y el interés en mejorar y dejar un legado en sus respectivos Liceos. “La actividad que desarrollamos durante el 2014 en los Liceos tuvo como objetivo fortalecer la Educación Cívica en los establecimientos educacionales, tal como se plantea en el programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que la juventud sea parte fundamental de los cambios que se necesitan en la sociedad, tanto a nivel Regional como Nacional. Es por ello que INJUV entregó un incentivo que va en directo beneficio de los jóvenes de cada Liceo que participó”, comentó la autoridad.

Metodología

El programa “Escuelas de Ciudadanía” es un proceso dividido en etapas que simula un proceso eleccionario, donde los jóvenes participantes eligen a un representante por cada línea temática de Agenda Joven, luego seleccionan su propio slogan y lo argumentan. Finalmente participan votan para definir el slogan que más los representa. Se realiza el cierre del programa y se reconocen a los estudiantes que representaron las temáticas a través de su slogan.
INJUV Aysén realizó segunda Escuela de Ciudadanía con jóvenes de Coyhaique

Jóvenes de enseñanza media del Liceo Josefina Aguirre, participaron de un proceso electoral para elegir el mejor proyecto que vaya en pro del mejoramiento de su establecimiento educacional, iniciativa que se enmarca dentro de la segunda Escuela de Ciudadanía que realiza el Instituto Nacional de la Juventud durante este año, y que tiene como objetivo fomentar la cultura cívica en los jóvenes a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana, y encontrar nuevos líderes juveniles.

Los estudiantes antes de realizar el proceso de elecciones dieron a conocer a la comunidad educativa los distintos proyectos para su liceo, estos fueron: Centro de Fotocopiado, Imaginarte en Murales, Invernadero en el patio y Anuario Liceo Josefina Aguirre. Organizaron un proceso de elecciones donde 130 alumnos hicieron el ejercicio de sufragar, eligiendo el proyecto que más le representaba.

El proyecto ganador fue Imaginarte en Murales, iniciativa que consiste en la creación de mural artístico en el establecimiento educacional. En la oportunidad el Director Regional de INJUV Aysén, Ignacio Sepúlveda, entregó diplomas a los jóvenes integrantes del proyecto ganador por su destacada participación.

“Restituir la educación cívica en los establecimientos educacionales de nuestro país y lograr que nuestros jóvenes sean ciudadanos empoderados y con responsabilidad social, es el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, es por ello que como INJUV seguiremos trabajando para continuar fomentando liderazgos juveniles, poner en práctica la convivencia cívica y la participación democrática al interior de las comunidades estudiantiles de nuestra región”, sostuvo el Director Regional de INJUV Aysén.

Jóvenes entusiasmados

Marcos Díaz, estudiante de cuarto medio señaló que “esta actividad fue muy positiva para todos, ya que es una excelente iniciativa para aprender a iniciar una vida ciudadana, debemos aprender a participar de este tipo de instancias que se dan en nuestro país, espero que INJUV siga realizando estas actividades y ojalá que las próximas generaciones de nuestro liceo las aprovechen al máximo”.

En tanto la alumna Valentina Millaquen, indicó que “fue una muy buena oportunidad para nosotros, ya que nos ayuda a expresar lo que queremos, a veces las ganas están pero no se dan las instancias para poder llegar realizar nuestras ideas, ojalá este tipo de actividades se realicen en todos liceos de la región”.

Cabe destacar que durante el desarrollo de las Escuelas de Ciudadanía que realiza INJUV, los jóvenes estudiantes efectúan una serie de actividades que les permiten llevar a cabo un proceso electoral, en el que se presentan diferentes líneas temáticas para el mejoramiento de su establecimiento. Estas son: deporte, arte, música, tecnología, remodelación y/o mejoramiento de infraestructura y áreas verdes.

Los estudiantes votan eligiendo un proyecto el cual será financiado. Durante ese período, los jóvenes son asesorados por un coordinador regional del programa para apoyarlos en todo el proceso y que les provee de la información y materiales necesarios para la expresión de sus iniciativas.