Ex Canciller cuestiona proceso de descentralización “El centralismo inmoviliza el desarrollo de las regiones”

El Ex Canciller y Presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, llegó el pasado jueves hasta la Región de Aysén para sostener una serie de actividades junto a la senadora Ximena Ordenes y otras personalidades del mundo político y social regional.
Coyhaique.- En las distintas actividades que sostuvo en Coyhaique, el timonel PPD abordó las problemáticas estratégicas de Aysén, como descentralización, conectividad, recursos naturales, contaminación y soberanía, temas ampliamente desarrollados en la charla magistral que sostuvo Muñoz en la Universidad de Magallanes sobre la situación fronteriza de la Patagonia, titulada “Derecho Internacional, conflictos limítrofes y Caso de Campos de Hielo Sur”

“Mi visita ha sido muy exitosa a la región de Aysén. Quiero agradecer a la senadora Ximena Ordenes, por haberme contactado y acompañado a una región que tiene un patrimonio fundamental en términos de agua dulce; de la necesaria conectividad que tenemos que desarrollar; de la infraestructura y los desafíos ambientales para sustituir –particularmente, en Coyhaique- la quema de leña húmeda por gas”, señaló el ex Canciller.

Además, Heraldo Muñoz se refirió a la “la necesaria descentralización que debe haber en nuestro país”.

“Debemos tener un modelo de desarrollo, que incluya inversión fuerte en las regiones, y en desarrollo sustentable. El patrimonio que tiene esta región -como laboratorio natural- necesita mayor atención y mayor empeño por parte del Gobierno central”, señaló.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente del PPD profundizó en su opinión sobre los temas de descentralización tras conocerse el intento del oficialismo de dilatar la elección de Gobernadores Regionales para el año 2021.

“No a la postergación del imperativo proceso de descentralización, incluyendo Gobernadores Regionales con presupuestos y competencias. Hasta cuándo seguimos con centralismo que inmoviliza el desarrollo de nuestras regiones”, posteó el ex Canciller.

Asimismo, Heraldo Muñoz aseguró que “hay situaciones que tienen que ver con el país vecino, Argentina, como es Campos de Hielo Sur, y ahí tenemos la necesidad de apurar el tranco, en definir la demarcación de Campos de Hielo Sur, entre el Fitz Roy y el Cerro Murallón. Me parece que es un poco la hora, con más investigación, con más presencia en esa zona, con más exploración para tener el apoyo técnico a un eventual acuerdo por la vía de una comisión mixta”.

“Creo que hay un buen ánimo así que me voy con una sensación de deber cumplido y de que tenemos que prestarle mucha más atención a nuestra Patagonia”, señaló el Presidente Nacional del PPD.