Mediante este cuerpo normativo se pretende poner a un mismo nivel a los distintos usuarios de las vías, estableciendo responsabilidades y derechos para conductores, ciclistas y peatones.

Coyhaique.- Mediante una intervención pública en la que participaron el SeremiTT Fabián Rojas, Seremi MINVU Ana María Mora y el Suboficial Víctor Correa, representando a SIAT de Carabineros se dio a conocer las implicancias y cambios que la nueva Ley de Convivencia De Modos introduce en la Ley de Tránsito. La nueva normativa está vigente en territorio chileno a partir de este 11 de noviembre y su objetivo es que conductores, ciclistas y peatones puedan compartir las vías de una forma más equitativa para contar con un tránsito más seguro y amable en el entorno urbano.
La autoridad de transporte se refirió a los principales cambios que implica la vigencia de la Ley de Convivencia de Modos: “Esta ley introduce cambios trascendentales a la Ley de Tránsito, ya que los ciclos, es decir; bicicletas, skates, monopatines y otros dispositivos impulsado por fuerza humana tienen que hacerlo por ciclovías y en el caso de que éstas no existan deben transitar por el lado derecho de la calzada”. Rojas agregó que para esta norma específica existen excepciones que abarcan a adultos que acompañan a menores de 7 años, menores de 14 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
“Para los conductores se introduce que por obligación al adelantar a los ciclos deben dejar una distancia mínima de 1, 5 metros para generar una esfera de resguardo. Los ciclistas además deben circular con medidas de seguridad como elementos reflectantes, luces y casco”, sentenció Rojas.
Con respecto a la infraestructura vial planificada para la ciudad, la Seremi de Vivienda y Urbanismo informó que ya se encuentra avanzado un diseño para ciclovías en Coyhaique: “Muy en sintonía con el programa del Presidente Sebastián Piñera tenemos un proyecto como Ministerio de diseño de 10 km. de ciclovías para ejecutar en el mediano plazo. La idea es recibir este diseño a mediados del año próximo en donde sabremos el monto total del proyecto que ya tiene el trazado definido. De esta forma podremos dar a los ciclistas su propio espacio”.

La ciclovía abarcará las calles Ejército, Presidente Ibáñez, Balmaceda, José Miguel Carrera, Dussen, 12 de octubre, Eusebio Lillo, Sargento Aldea, Alfonso Serrano, Gastón Adarme, Lautaro, 21 de mayo, Manuel Montt y Plaza de Armas.

Finalmente, el Suboficial Víctor Correa se refirió a la interacción entre ciclistas y conductores en Aysén. “En la región, en general, hay respeto y no hemos tenido accidentes graves este año que afecten a los ciclistas. No hay que olvidar que el ciclista, es un conductor más y hay que tener presente que el conductor de una bicicleta es parte del chassis del vehículo. Por tanto es muy fácil que al caer o al ser colisionado por otro vehículo resulte con lesiones”, advirtió.

Para el correcto funcionamiento y aplicación de este Ley se ha realizado una campaña gubernamental a fin de concientizar a los usuarios de las vías de sus derechos y responsabilidades al compartir un mismo espacio público.