Aprueban por unanimidad proyecto de diputado Calisto que pide saldar deuda histórica con los profesores

Consciente de la deuda histórica que existe con los profesores, el diputado Miguel Ángel Calisto y un grupo de parlamentarios presentaron un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República que en un plazo de 90 días se conforme una mesa en que participen representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional y miembros del Ejecutivo, para estudiar el mejor mecanismo que permita dar solución a esta demanda.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad al final de una sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados, que tuvo como fin analizar la situación de la deuda histórica del estado con los profesores, deuda que se generó durante el proceso de municipalización de la educación pública.
Valparaiso.- Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “acá hay una situación de injusticia tremenda que se arrastra hace décadas. Todo partió cuando la educación pasó a depender desde el Estado a las municipalidades. Tenemos que hacernos cargo de esta deuda histórica, porque todos sabemos el rol fundamental que tienen los profesores en la vida de nuestros hijos”.
“En múltiples ocasiones esta deuda ha sido reconocida por los gobiernos de turno, pero ninguno ha tenido la voluntad política de solventarla. Esta es una oportunidad para que sea esta administración la que compense a los más de ochenta mil profesores que siguen esperando que se termine esta injusticia”, afirmó el legislador.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto declaró que “con este proyecto de resolución estamos buscando que se cree esta mesa técnica que permita buscar las alternativas para cumplir con nuestros profesores. Es fundamental que se considere también a aquellos que ya están jubilados y terminaron su vida profesional esperando que se pague esta deuda”.