Invitada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior – DICOEX, la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Fontecha Bórquez, participó de un Gobierno en Terreno que se realizó durante esta semana en la Provincia de Chubut, específicamente en las comunidades de Puerto Madryn y Trelew.

Aysen.- Hasta estas localidades también llegaron funcionarios del Registro Civil de Coyhaique, Instituto de previsión Social de Puerto Cisnes y la Corporación de Asistencia Judicial de Puerto Montt, quienes colaboraron en la realización de trámites como renovación y obtención de cédulas de identidad, entre otros.

Durante su permanencia en Trelew, la seremi de Gobierno tuvo una intensa agenda que contempló encuentros bilaterales con autoridades trasandinas como el Cónsul Roberto San Martín Bruzzone, el Secretario Provincial de Cultura de Chubut, Matías Cutro, el Comandante Provincial de Gendarmería, Mayor Sandro Almendra.

Del mismo modo, y acompañada por el director de Dicoex Antonio Correa, y el Cónsul San Martín, la portavoz regional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera visitó el Centro de Residentes Chilenos, y dialogó con los compatriotas que viven, algunos desde hace muchos años, tan lejos y a la vez tan cerca de nuestro país.

Al respecto, el Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Roberto San Martín, explicó que esta es una actividad muy demandada y largamente esperada por la comunidad de chilenos residentes, y que por lo mismo cada vez que se realiza es muy agradecida. “Y es que el chileno en Chubut, Comodoro Rivadavia, Trelew, en su mayoría es gente de edad, algunos llegaron acá el año 60 así es que son mayoritariamente adultos mayores, por lo que para algunos resulta muy complicado desplazarse 400 kms para llegar al consulado en Comodoro Rivadavia. Es demasiado, por lo que su única opción es esperar a que se realicen estos Gobierno en Terrenos para renovar sus cédulas o hacer consultas de sus pensiones”, dijo.

Del mismo modo, el Director de la Dicoex indicó que en Trelew vive hoy una gran cantidad de compatriotas, que requieren de la ayuda del Estado de Chile para realizar trámites fundamentales: “El propósito del Gobierno en Terreno es acercar los servicios públicos del Estado a donde están las principales comunidades, estas actividades se hacen en el territorio nacional, pero no hay que olvidarse que también existen comunidades de chilenos en el extranjero, como aquí. En tres días atendimos a más de 200 personas que necesitaban hacer diversos trámites”.

María Correa, Presidenta del Centro de Chilenos Residentes en Trelew, valoró la visita de la delegación nacional y señaló: “Estoy muy contenta de esta actividad. La atención fue muy buena, la gente respondió, vino, hizo sus consultas y trámites, y, lo que es más importante, se fue conforme.”

Finalmente, la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha relevó el compromiso del Gobierno en cuanto a estar cerca de los chilenos. “El Presidente Sebastián Piñera nos mandató a trabajar en terreno y a llegar a cada uno de los chilenos, y como chilenos tenemos en todo el mundo, es muy importante trabajar en coordinación con Cancillería para así llegar con el mensaje del Presidente Piñera y sus políticas públicas a todos los chilenos que se encuentran en el mundo”, concluyó.