El 13 de noviembre en las localidades de Balmaceda y El Blanco se desarrollaron dos actividades de reconocimientos a estudiantes que participaron en el concurso pictórico “Yo Pinto un 18 sin Violencia”. Pertenecientes a los establecimientos educacionales municipales José Antolín Silva Ormeño y Rio Blanco, se destacó la participación de los escolares de ambos centros educativos en el contexto del Mes de la No Violencia.

En esta ocasión se reconoció la motivación de niños, niñas y adolescentes de establecimientos rurales por participar, ya que el concurso inicialmente no incluía a este tipo de escuelas. Sin embargo, dado su interés e iniciativa, se decide reconocerlos en cuanto agentes claves y motores de cambio cultural para la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer en la región de Aysén.

Organizado por el Centro de la Mujer Rayen, el que es administrado por la Ilustre Municipalidad Coyhaique. La actividad se enmarca en las acciones de la Mesa Intersectorial para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer (VCM). Instancia de coordinación que funciona durante todo el año y en la que participan actores tan relevantes como Fiscalía, ambas policías, Oficina de la Mujer de Coyhaique, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y la Secretaría regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG Aysén), junto a otros servicios claves en la región.

“Es importante relevar el interés e involucramiento de los niños, niñas y adolescentes de zonas más apartadas de la capital regional. Especialmente porque son ellos los llamados a potenciar el cambio cultural. Nuestra Campaña No lo Dejes Pasar es clara en cuanto al papel que cumplen las nuevas generaciones. Puesto que en el centro del Gobierno del Presidente Piñera, no solo están las mujeres a quienes represento, sino también los niños” Indicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo quien participó de la premiación en ambas localidades.

Junto con esto Carla Arriagada Malagueño como Directora regional (s) del SernamEG señaló que acciones como estas “Implican una puerta entrada para poder trabajar con diferentes públicos, en este caso niños, niñas y adolescentes. Pero la idea de la prevención es que todas y todos podamos trabajar, que todos seamos parte en la construcción de una sociedad nueva, de nuevos patrones, en las formas de relacionarnos, nuevas dinámicas de relaciones entre las personas de una comunidad. Por lo tanto, todos somos parte y construimos para generar cambio…”

Sumado a esta iniciativa educativa rural. La Mesa Intersectorial VCM propende ampliar territorialmente las acciones de promoción y prevención generadas, logrando mediante esta estrategia llegar a cada punto de la extensa región de Aysén.