Esta semana, universidades estatales con asiento en las zonas extremas
del país, expusieron en el Senado respecto de las complejidades que
enfrentan y el trabajo que están desarrollando.
Aysen.- “La pertinencia del proyecto educativo de la Universidad de Aysén tiene
un abismo muy grande que hay que resolver”. Así lo aseguró el Senador
David Sandoval, tras la sesión de la comisión de Zonas Extremas de la
Cámara Alta, en la cual expusieron los representantes de las casas de
estudio con asiento en las regiones del extremos norte y sur del país.
Al respecto, Sandoval dijo que el establecimiento con asiento en la
ciudad de Coyhaique, necesita un giro sustantivo en materia de las
carreras que imparte, sin dejar de reconocer la importancia que se le da
al tema de la excelencia académica. “Las universidades del extremo norte
y austral del país nos hablaban (en la comisión) de las complejidades
que viven, las que también se replican en Aysén, con la diferencia que
ellas llevan más de cincuenta años de historia. En la universidad de
Aysén hablan del objetivo respecto de la excelencia y no dudo de los
profesionales, docentes, académicos y doctores que allí trabajan, pero
también hablan de pertinencia, y ahí la universidad tiene mucho camino
que recorrer”, sentenció.
Sobre lo anterior, el legislador dijo que dicha pertinencia no está
relacionada con las seis carreras que posee y la realidad regional.
“Estamos hablando de Ingeniería Civil Industrail, en una región donde no
tenemos ninguna industria; de Ingeniería Forestal y Agronomía,
actividades que están en una condición muy compleja en su desarrollo. Al
final de cuentas, la principal carrera, que tiene la mayor cantidad de
alumnos, es Servicio Social”, aseguró.
Además, el legislador señaló que la universidad tampoco puede perder el
foco respecto de la ausencia de una matrícula sustantiva y la alta
migración de jóvenes hacia otras zonas del país, lo que a su juicio, se
debe a que se trata de un proyecto incipiente y que todavía no genera
garantías en la comunidad respecto de involucrarse en él. “Se tiene que
entender también, que si no se tiene la evidente pertinencia sobre lo
que es el desarrollo de la región, se estará en una situación de
desventaja. La Universidad de Magallanes lo entendió, por ejemplo, con
la creación de centros de educación técnica en muchas localidades”,
puntualizó.
Por lo mismo, el Senador Sandoval recalcó que la universidad tiene un
trabajo muy grande por hacer. “Creo que un gran edificio no hará la
diferencia, sino que ésta se marcará en la medida tengamos pertinencia
en las carreras, que seamos capaces de entusiasmar a los jóvenes de
nuestra región por este proyecto”, subrayó.
“Cincuenta años de historia tienen todos los otros proyectos educativos;
el nuestro todavía está en una etapa fundacional que tiene aún mucho
camino por recorrer”, finalizó diciendo el parlamentario.