La localidad de Puerto Sánchez fue el lugar elegido por el Departamento de Educación del Municipio de Río Ibáñez y la Gestora proyectos sociales FOCUS para cerrar el proceso denominado “Comunidades de Aprendizaje” iniciativa pionera en la región y que involucró a 4 de los 5 establecimientos de educación municipal de Río Ibáñez.
Es así como la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez, Carretera Austral de Bahía Murta, Antonieta Parra de Puerto Sánchez y Gabriela Mistral de Río Tranquilo vivieron la experiencia de las “Comunidades de Aprendizaje” iniciativa del Instituto Natura y que se ha desarrollado en cerca de 50 establecimientos a los largo de Chile.
“Actuaciones educativas de éxito” es lo que promueven estos talleres e intervenciones, que principalmente buscan integrar de manera efectiva y permanente a todos los actores educativas para lograr un desarrollo importante de los procesos de aprendizaje involucrando no solo a alumnos y profesores, sino también a asistentes de la educación, padres y apoderados y la propia comunidad.
Para el Alcalde de la Comuna de Río Ibáñez Marcelo Santana, este proceso ha significado un proceso de transformación importante para los establecimientos de la comuna. “Vemos que por ejemplo algunas escuelas han ido sumando más rápidamente a la comunidad y existe la convicción de que creyendo en el proyecto se pueden ver resultados de todo el proceso que ha significado Comunidades de Aprendizaje. Hoy creo que están las capacidades ya instaladas, hay convicción sobre este proyecto en nuestros establecimientos. El desafío es seguir apoyando este proyecto para que comunidades de aprendizaje se vea establecido dentro de nuestra comuna.” Finaliza el Alcalde Santana.
Por su parte Constanza Hernández profesional de FOCUS y quien liderara los procesos formativos de estas comunidades en las escuelas de Río Ibáñez afirma que este proceso ha sido una transformación que no tiene un ritmo claro pero que a través de la apertura de las comunidades educativas se ha podido establecer un trabajo enriquecedor y lleno de desafíos a futuro, con ello la profesional comenta además que “yo creo profundamente en el modelo “Comunidades de Aprendizaje” y son las escuelas las que van diciéndonos si eso es real y eso demuestra la libertad y la autonomía con la que se presenta este proyecto y nace desde las comunidades desde una convicción y no desde algo impuesto” señala Constanza Hernández.
Consultada sobre el futuro que tendrá este proceso de aprendizaje en las escuelas locales, la profesional señala que lo que sigue es un proceso más de autonomía, estableciendo dentro de sus planes educativos para el próximo año el sello de las comunidades de aprendizaje y el aprendizaje dialógico.
Por último, Isabel Rebhein, profesora encargada de la Escuela Antonieta Parra destacó principalmente el vínculo que genera Comunidades de Aprendizaje con la comunidad externa al establecimiento, en este caso particular los adultos mayores de la localidad. “hemos tenido la oportunidad de trabajar con las personas de la comunidad especialmente aquí con los adultos mayores y hemos aprendido mucho de ellos, en el caso particular queremos hacer un taller, y lo hemos estado gestionando, con el tema de las plantas medicinales y para nosotros ha sido una tremenda experiencia. La idea es continuar el próximo año y avanzar más y mejor” finaliza la docente.
Tal como se indicaba anteriormente, Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que comienza en la escuela pero que tiene la particularidad que integra a los diferentes entes que componen la comunidad logrando de esta manera que tanto jóvenes como adultos consigan al mismo tiempo una mejora sustancial de sus procesos de aprendizaje con tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.