A fin de garantizar a los usuarios de servicios de transporte, seguridad y calidad en sus traslados, SeremiTT y Carabineros realizaron una jornada informativa y de planificación.

Aysen.- Ante la cercanía de la temporada de verano, y el inminente aumento del flujo de tránsito en la región por actividades relacionadas con el turismo, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones se reunió con Carabineros del Retén de Puerto Tranquilo a fin de reforzar los aspectos normativos del transporte público y privado remunerado de pasajeros, que se deben ponderar en los operativos de fiscalización de transportes.
Dada la ubicación estratégica de Puerto Tranquilo por su cercanía con atractivos como las Capillas de Mármol, el Glaciar Exploradores y ser lugar de paso hacia destinos turísticos del sur de la Región, se generó esta instancia entre ambas entidades. En la oportunidad, se enfatizó en la necesidad de controlar que los servicios cumplan con la normativa impuesta por el Ministerio de Transportes y así evitar el riesgo del transporte informal de temporada.
Asimismo, revisar que los habitantes del sur de la región no vean afectada la accesibilidad al transporte público a causa de la mayor demanda que se registra en verano. “Con el objetivo de que el transporte de las personas se haga de la forma más segura y a la vez garantizar de que los servicios de transporte público de pasajeros cumplan con su misión y no solamente se dediquen a transportar a turistas”, afirmó el SeremiTT Fabián Rojas. “Hacia al sur hay mucha gente que necesitan realizar sus viajes y que a veces no encuentran cupos ni disponibilidad de viajes porque los servicios de transporte público inscritos para tal efecto se encuentran realizando transporte privado. Por ello vamos a iniciar una fuerte fiscalización”, anunció.
El Sargento Primero Mario Pinto, Jefe de Retén de Río Tranquilo (S) valoró el acercamiento de la autoridad sectorial a fin de alinear criterios de fiscalización: “Próximo a la temporada estival y fines de semana largos es natural que aumente considerablemente el transporte privado y público. Por ello es necesario y fundamental mantener una presencia de las autoridades, ya sea de Carabineros o Transportes para realizar las fiscalizaciones que sean pertinentes y poder detectar infracciones a las norma.”
Se recomienda a personas que visitan los destinos turísticos de Aysén se informen de los proveedores de transporte inscritos y autorizados para el traslado de pasajeros por el Ministerio de Transportes, para garantizar traslados sin contratiempos por las rutas de la región.