A través de una ceremonia, donde estuvo presente el Alcalde Ricardo Ibarra, el Gobernador (s) Julio Zúñiga, el director del hospital local Manuel Rodríguez, representantes y dirigentes sindicales de la minera Cerro Bayo, las Concejalas Teresa Aguilar y Velides Urrutia, dirigentes del consejo consultivo del hospital y vecinos de la comunidad, se dio la bienvenida a los especialistas que desarrollarán durante tres días atención a los vecinos de Chile Chico y Puerto Guadal, a través del operativo “Cien Manos”.
Chile Chico.- El director del principal recinto asistencial en la comuna, Manuel Rodríguez, se mostró feliz de concretar nuevamente esta importante iniciativa.
“Aquí se ha logrado aunar voluntades del sector público y privado, para llevar a cabo este operativo en su quinta versión, donde ya hemos beneficiado a tres mil pacientes en estos cinco años. Ha sido grato, hay un aire de felicidad, de alegría, tanto de los funcionarios de este hospital, como también de los integrantes de la fundación Cien Manos. Así es que, esperamos que todo salga bien, está todo listo, todo dispuesto, para que esto sea nuevamente todo un éxito”.
El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, puso en valor la unión de voluntades que permiten otorgar la tan necesaria atención de especialistas totalmente gratis a la ciudadanía.
“Las manos se unieron para recibir a esta fundación que viene con un equipo importante de profesionales, de especialistas en su área, a entregar atención gratuita a toda nuestra comunidad. Agradecer a ellos su disposición como personas, por la voluntad que ponen, los veíamos con una gran cuota de alegría, de emoción, o sea, vienen comprometidos con su rol social de entregar parte de sus conocimientos en las mejores condiciones, a nuestros vecinos y vecinas de Chile Chico y el interior de la comuna”.
Juan Pablo Barroso, urólogo e integrante de la fundación “Cien Manos”, manifestó su emoción de estar nuevamente en Chile Chico, entregando sus conocimientos en bien de la salud de esta comunidad.
“Esta vez venimos doce profesionales de distintas especialidades, que son las que más se necesitan aquí en Chile Chico y tenemos contemplado un operativo en Puerto Guadal. Lo más importante aquí, es el trabajo en equipo que hacemos con la comunidad de Chile Chico, el hospital Leopoldo Ortega, ellos nos hacen saber la necesidad de especialistas y nosotros tratamos de conseguir esos especialistas para que vengan al operativo. Esperamos atender a todos nuestros pacientes y si es necesario extendernos un poco, lo haremos, no tenemos ningún problema. Este es el mejor ejemplo de cómo el Estado de Chile, la Fundación y la empresa privada se pueden asociar, para lograr una atención sin ningún costo económico para nuestros pacientes y sin fines de lucro para nadie”.
El operativo “Cien Manos” se ha podido concretar gracias a la gestión del hospital local, la voluntad de la Fundación “Cien Manos”, el apoyo de la Minera Cerro Bayo sus sindicatos y la aprobación de recursos del Concejo Municipal y el Alcalde de la comuna de Chile Chico.
A primeras horas de este jueves, el grupo folclórico del liceo Luisa Rabanal Palma y el joven profesional Raimundo López con su violín, dieron la bienvenida musical a los especialistas que llegaron a la zona para llevar a cabo al menos 600 atenciones médicas gratuitas.