40 Familias de bahia Jara cuentan con el mejoramiento del sistema de agua potable rural

“Es una obra excelente, ha sido lo mejor que nos ha pasado hasta este minuto, porque ahora la gente podrá tener una agua digna de tomar, no como la que tenían anteriormente. Ahora la gente está contenta con lo que se ha hecho”, destacó Jovina Gutiérrez, Secretaria del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Bahía Jara.

Las palabras de la dirigente del APR de Bahía Jara son una muestra del trabajo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de sus autoridades ha realizado estos últimos meses en terreno con la comunidad. Jovina Gutiérrez acompañó al Gobernador (s) de la Provincia General Carrera Julio Zúñiga, al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz y al Director Regional de Obras Hidráulicas MOP Cristian Aguilar a inspeccionar el término de los trabajos de mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural de Bahía Jara, comunidad ubicada a alrededor de siete kilómetros de la ciudad de Chile Chico.

En la oportunidad, los vecinos/as junto a las autoridades constataron un 100% de avance en las obras, ocasión en la que el Gobernador (S) de la Provincia General Carrera Julio Zúñiga manifestó “esta es la culminación de una obra importante. Una necesidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos/as y es también una muestra de que las obras del gobierno deben llegar a todos los sectores, independientemente del número de personas beneficiadas, y lo que debemos hacer es dar respuesta a esas necesidades y aquí hay un hecho concreto de cumplimiento de esa misión que nos corresponde”.

Al finalizar el recorrido, el SEREMI del MOP destacó “este era un sistema de agua potable rural que tenía más de 20 años y que hemos mejorado de manera notoria, con un nuevo estanque, con un nuevo sistema, entregando seguridad y calidad en el suministro del agua, que era lo que los vecinos/as más agradecían. Este financiamiento cercano a los 44 millones de pesos es parte de un trabajo mancomunado realizado con el Consejo Regional de Aysén, quienes han financiado este proyecto. Para nosotros los proyectos de APR tienen una incidencia enorme en toda la región. Hoy estamos trabajando de manera importante con cinco proyectos de APR recomendados que bordean una inversión de $5.000 millones, pero además contamos con una cartera muy importante de Diseños y proyectos nuevos que vamos a realizar en el futuro cercano”.

En tanto, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Cristián Aguilar indicó que “estas obras consideraron construir un estanque semienterrado de hormigón armado de 20 mt2, que traerá beneficios a la comunidad de Bahía Jara, y que es fundamental para entregarles el recurso hídrico que requieren y mejorar el sistema. El estanque antiguo australiano ya no contaba con todas las condiciones de estándar y seguridad que debe tener un APR actualmente, por lo tanto estas obras mejorarán significativamente el sistema de regulación del nuevo APR de Bahía Jara”.